Prórroga en las limitaciones en municipios de las provincias de Barcelona, Toledo, Ourense, Navarra y Asturias, además de las implementadas en otros nueve y en sietes zonas de salud de la Comunidad de Madrid.

Bares y restaurantes de la ciudad de Zaragoza quedaron en la tarde del 9 de octubre liberados de reducir sus aforos, tras el auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Aragón, que no legitimó esta condición fijada en las medidas de 'nueva normalidad' para la capital aragonesa hasta las 0 horas del 15 de octubre recurridas por la Asociación de Cafeterías y Bares de Zaragoza y Provincia. La argumentación es que tales locales ya están limitados por regímenes de distancias y de número de personas por mesa "por lo que una mayor concentración de personas en estos días y que haya un mayor número de clientes potenciales no significa que los aforos en la hostelería vayan a aumentar, sino que sólo puede suponer que haya personas que no puedan acceder al establecimiento si éste permaneciera lleno". El consumo en barra sí permanece bloqueado porque el TSJA estima que "la gente se mueve, se amontona, y lo hace sin mascarilla por estar bebiendo y comiendo"; así las cosas, desestima la cautelarísima solicitada por la patronal del sector.

La implantación del 'estado de alarma' por la Administración central a partir de las 17 horas del 9 de octubre en nueve municipios de la Comunidad de Madrid por espacio de quince días naturales fue afirmada a través del real decreto 900/20 en la misma tarde del viernes. Las disposiciones incluidas en su texto sólo refieren de manera explícita en su articulado las limitaciones de movilidad. Fue el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien señaló las afectaciones a las distintas actividades. Establecimientos de hostelería y locales de juego van de la mano al limitarse el aforo al 50% en el interior de los mismos y al 60% en las terrazas; queda suprimido el consumo en barra en hostelería y las ocupaciones de las mesas asignan un máximo de 6 personas; el horario de cierre tanto en hostelería como en locales de juego se fija en las 23 horas, a excepción de la entrega de comida a domicilio.

Por su parte, la Generalitat de Catalunya prorrogó por quince días más las restricciones ya vigentes en las localidades barcelonesas de Les Franqueses del Vallès, Canovelles y Granollers (Resolución 2479/20, de 8 de octubre) por lo que no hay cambios en cuanto a los requisitos que deben cumplir los establecimientos de hostelería, que ven suprimido el consumo en barra y sus aforos interiores quedan limitados al 50%. El Procicat ayer estipuló restricciones en los municipios de Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellar del Vallès, Matadepera, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Sentmenat, Viladecavalls y Terrassa, lo que significa que en hostelería y restauración se suprime el consumo en barra; el interior y exterior limita el aforo al 50%, y; el cierre de los establecimientos tiene que realizarse a la 1 hora de la madrugada.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, a través de su delegación en Toledo prorrogó el sábado 10 de octubre por espacio de catorce días adicionales las medidas especiales de 'nivel 2' en la localidad de Borox; circunstancia que significa la limitación del aforo interior de los establecimientos de hostelería al 50% y la supresión del consumo en barra. En esta población no hay ningún establecimiento de juego autorizado por la Junta. Igualmente se mantiene la prórroga de 'nivel 3' en Bolaños de Calatrava y Villarrubia de los Ojos.

Asturias aplicó a partir del sábado 10 de octubre restricciones en diferentes tipos de establecimientos. Así, en hostelería o restauración se restringen los grupos de mesas a 6 personas; en los locales de juego en general se impone la 1 hora de la madrugada como horario de cierre de los mismos. Formalmente el BOPA las publica como modificación de la Resolución fechada el 19 de junio, que en este caso concreto observa su quinta modificación.

Navarra mantuvo al inicio del fin de semana las restricciones a la movilidad en Villafranca, Valtierra, Peralta, San Adrián, Cadreita, Carcastillo, Castejón y Cintruénigo, que añaden también limitaciones en hostelería y demás establecimientos comerciales; en el caso de Fustiñana a partir de las 0 horas del sábado 10 de octubre rigieron medidas especiales, pero que no alcanzan a la movilidad, según la Orden Foral aprobada el viernes por la Consejería de Salud: los locales de hostelería tienen que mantener un aforo del 50% en interior y terrazas, grupos de mesas de no más de 6 personas, y horario de cierre (incluido desalojo) a las 0 horas. La medida de restricción de horarios también fue aplicable a los municipios de Falces y Funes. Sin embargo, el domingo 11 de octubre la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, anunció una nueva Orden Foral que rige desde las 0 horas del 13 de octubre y se extiende por catorce días naturales; en el caso de hostelería se reduce el aforo al 30% en el interior, y al 50% en sus terrazas; todos los locales deben cerrar a las 22 horas, y, los grupos de personas se reducen a 6, tanto dentro como fuera de los mismos. Chivite dijo que los ayuntamientos tienen potestad para ser más restrictivos si lo consideran oportuno.

En Galicia el ayuntamiento de Verín acordó que bares y terrazas cierren durante 10 días a contar desde las 20 horas de hoy martes, y que los restaurantes sigan abiertos. La decisión fue secundada por representantes de la hostelería en la población orensana.

El BOCM del sábado 10 de octubre publicó la Orden 1322/20, de 9 de octubre, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que adopta medidas excepcionales y temporales por razón de salud pública en diversas zonas de salud no afectadas por el 'estado de alarma' por catorce días naturales a partir de las 0 horas del 12 de octubre y que se suman a Humanes y Villa del Prado (Madrid), y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes): la 'zona básica de salud' de Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), Arganda del Rey, Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), y Valleagudo (Coslada). Los establecimientos de hostelería y restauración, así como los locales de juego, limitan el aforo al 50% en interiores y exteriores; queda prohibido el consumo en barra; las mesas o agrupaciones de mesas deben guardar distancia de al menos 1'5 metros respecto de las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas; ocupación máxima de 6 personas/mesa o agrupación de mesas y no admitir nuevos clientes a partir de las 22 horas, siendo la hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 23 horas, a excepción de la entrega y recogida de comidas a domicilio.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.