UNIDESA

Propone indicadores básicos comunes en el Sistema Nacional de Salud "que permitan realizar una evaluación en cada territorio, dirigida a detectar niveles de riesgos para la población", según adelantó Europa Press ayer tarde.

Tomaría como referencia la situación epidemiológica, la capacidad asistencial y la capacidad de salud pública, las características y vulnerabilidad de la población susceptible expuesta y la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control no farmacológicas con intervenciones parciales o completas que afecten a parte o todo el territorio evaluado.

La valoración individualizada de las Comunidades Autónomas sería un factor a considerar, además de otros indicadores no incluidos, pero cualitativos.

Los indicadores de riesgo dividen dos bloques y cinco niveles de gravedad. El primer bloque:

  • Incidencia acumulada en 7 días.
  • Incidencia acumulada en 14 días.
  • Incidencia acumulada de mayores de 65 años en 14 días.
  • Positividad global de las pruebas diagnósticas por semana.
  • Porcentaje de casos con trazabilidad.

En el segundo bloque:

  • Ocupación de camas de hospitalización Covid-19.
  • Ocupación de camas UCI por casos de coronavirus.

En territorios pequeños (menos de 5.000 habitantes) se complementarán los indicadores con número, tendencia y velocidad de cambio de los casos diagnosticados en los y 14 últimos días; proporción de casos nuevos asociados a brotes; tasa de ataque secundaria; existencia de brotes, características y situación de control; afectación de residencias socio-sanitarias, poblaciones...

Analizados los indicadores, se fijan unos valores a tomar en cuenta para considerar la situación de alerta como extrema, alta, media, baja o de nueva normalidad.

Los cuatro niveles de alerta son:

  1. Cuando al menos dos indicadores del bloque de situación epidemiológica y uno del bloque de capacidad asistencial están en nivel bajo y el resto de indicadores en nivel de nueva normalidad.
  2. Cuando al menos dos indicadores del bloque de situación epidemiológica y uno del bloque de capacidad asistencial están en un nivel medio y el resto de indicadores en un nivel inferior.
  3. Cuando al menos dos indicadores del bloque de situación epidemiológica y uno del bloque de capacidad asistencial están en nivel alto y el del resto de indicadores en un nivel inferior.
  4. Cuando al menos dos indicadores del bloque de situación epidemiológica y uno del bloque de capacidad asistencial están en un nivel muy alto y el resto de indicadores en un nivel inferior.

El nivel 4 de alerta supondrá la adopción de medidas excepcionales.

En el nivel 3 de alerta se inscriben las afectaciones en locales de hostelería y que los locales de ocio nocturno deberían estar cerrados.

Cada nivel de alerta lleva asociadas una serie de medidas a implantar. La decisión sobre qué medidas a implantar y cuándo aplicarlas será tomada por las Comunidades Autónomas y se comunicará al Ministerio de Sanidad. Cada comunidad vigilará los indicadores de sus territorios y fortalecerá las capacidades de respuesta en la zona afectada.

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.