Los costes fijos mensuales alcanzan entre 5.000 y 7.000 euros mensuales los bares musicales, y entre 17.500 y 22.500 euros las discotecas salas concierto.
FOTUR ha completado el tercer Estudio de Impacto Económico de la Crisis del Coronavirus en el Ocio Nocturno y sus conclusiones son demoledoras: el 77'3% de los locales de ocio, actividades recreativas y de industrias afines en Comunidad Valenciana permanecen cerrados.
La caída de facturación entre marzo y diciembre se estima en el 76'4%, es decir, 1.375 millones de euros de pérdidas.
El índice de confianza y resistencia se habría desplomado porque el 92'42% de las empresas consideran que "la situación es mala o muy mal, y el 59'09% estima que será incapaz de llegar al final de año".
Los gastos fijos mensuales que afrontan las empresas se identifican fundamentalmente con cotizaciones sociales, créditos, préstamos pendientes de amortizar, alquiler de locales, tasas municipales y suministros, entre otros.
Pese a la magnitud de estas cifras, desde el colectivo se esperan decisiones, que deberían llegar con un plan y paquete de medidas económicas que frenen la desaparición del 1'8% del PIB valenciano. Son 2.500 las empresas del sector del Ocio Nocturno con más de 20.000 empleos. "La ampliación de los ERTEs no basta. Es imprescindible ampliar los plazos de pago de impuestos, retraso en el calendario de devolución de los créditos ICO, y la definición de quitas y sistemas de mediación extrajudicial para la negociación definitiva de los alquileres.
Piden igualmente a Gobierno y Generalitat un plan de reactivación y recuperación de la economía "porque no hay un protocolo económico definido para afrontar la crítica situación".