La ministra de Presidencia, Carmen Calvo, firmó ayer tarde el real decreto 926/20, de 25 de octubre, publicado en un BOE ayer tarde, que habilita cuando así lo determinen las Comunidades y Ciudades Autónomas la limitación de entradas y salidas en estos ámbitos, la limitación de permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados, y la limitación de permanencia de personas en lugares de culto.

Todas las limitaciones son asumidas por el Gobierno español, pero de la única que se hace titular inmediatamente es de limitar la libertad de circulación de personas entre las 23 y las 06 horas de la madrugada, circunstancia que ya ha sido efectiva la pasada noche. En cualquier caso, se otorgan capacidades a las Comunidades y Ciudades Autónomas para que puedan ampliar las horas de limitación de cierre en la franja entre las 22 y las 0 horas, y las de apertura en la horquilla de las 05 y las 07 horas de la madrugada. Las excepciones se detallan en el apartado 5.

Aunque la competencia “es del Gobierno de la Nación”, éste delega en el presidente de cada Comunidad y Ciudad Autónoma la posibilidad de dictar “órdenes, resoluciones y disposiciones” relativas a limitar las entradas y salidas de las Comunidades y Ciudades (no afecta a las fronteras), limitar la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados de 6 personas (salvo convivientes y excepciones citadas en el artículo 7) y limitar la permanencia de personas en lugares de culto. Esta delegación significa que las Comunidades y Ciudades ya no precisan tramitar procedimientos administrativos. Estas tres limitaciones quedan alcance de ellas “cuando se aleguen causas de fuerza mayor” (…) “Y según lo determine la evolución y la eficacia, no será inferior a 7 días naturales”.

En el supuesto que el real decreto se prorrogue más allá de las 0 horas del 9 de noviembre, el ministro de Sanidad queda emplazado a comparecer ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.