Aprobado en Consejo de Ministros el real decreto de Comunicaciones Comerciales y Publicidad del Juego Online, que el ministro de Consumo inscribe dentro de las acciones que colocan a España "a la vanguardia en salud pública".

Ya lo dijimos cuando sucedió el 19 de junio de 2019. El día anterior la diputada de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Roser Maestro, se refirió al juego en general en clave de 'salud pública' al registrar una iniciativa en la cual preguntaba al Gobierno Sánchez "si preveía acometer una nueva regulación, revisar las infracciones y licencias de juego, y endurecer las sanciones".

Ya entonces Maestro dejó muy clara la intención de Izquierda Unida (IU) por prohibir la publicidad del juego, "excepto ONCE y SELAE". Y en esa misma comunicación señaló que IU a finales de 2018 diseñó una campaña específica para replicar en todas las comunidades autónomas "con un doble objetivo: alertar contra la proliferación de casas de apuestas e impulsar iniciativas desde los ayuntamientos para concretar medidas proactivas que contrarresten el 'aumento de ludópatas'".

Así pues, ayer Alberto Garzón en su cargo de ministro de Consumo completó el círculo de un objetivo que se ha erigido en razón de ser de su departamento reiterando un discurso que premia la 'alarma social' y la supuestamente amenazada 'salud pública' de los españoles en razón del juego (viviendo la situación sanitaria que atraviesa el país resulta cuando menos hiriente). Pese a que ningún informe de evolución del mercado Punto es ha sido capaz de acreditar las afirmaciones del ministro, tal como venimos refiriendo en las informaciones a este respecto, tanto la consideración de la 'alarma social justificada' como la de 'salud pública' capitalizaron sus palabras de ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Naturalmente en esa misma intervención Alberto Garzón volvió a hacer gala de sus acepciones y recursos habituales ('ley de la selva', 'salud pública', 'vulnerables', 'barrios obreros', 'conductas patológicas por el uso intensivo de juego'...)

Ya habrá oportunidad de analizar el contenido de real decreto cuando aparezca publicado en el BOE, puesto que el propio Ministerio ha admitido en los últimos meses cambios en su redactado surgidos en el trasiego de ida y vuelta a la Comisión Europea y aparentemente también durante el trámite preceptivo y no vinculante del Consejo de Estado, que con este proyecto de real decreto ha mostrado una singular tramitación. De momento, la constatación que el objetivo de colocar la práctica del juego en general allí donde Izquierda Unida quiso situarlo (obviamente SELAE y ONCE quedan fuera del discurso) se ha consumado dos años después. No es extraño que a los pocos minutos de la intervención pública de Garzón un comunicado de Izquierda Unida destacara la "determinación y el empeño" de su líder para sacar adelante la regulación.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.