El titular de la DGOJ aseguró ayer en el Congreso que "el papel de la DGOJ es coordinar a las autonomías y que conozcan la situación en las demás para no convertir a algunas en una especie de pequeñas Las Vegas dentro del Estado español y, si lo hacen, que sean conscientes de ello".

No hay ocasión que desde el Ministerio de Consumo o desde la DGOJ no se aproveche para poner en cuestión el marco regulatorio del Juego y el desarrollo normativo u objetivos a desplegar por las distintas Comunidades Autónomas. Mikel Arana demostró una vez más estas dotes que son tan características en el titular del Ministerio y ayer se soltó la impresionante frase anterior.

Incluso mencionó aquellas comunidades que, a su juicio, ya estarían "tramitando la modificación de sus normativas", supuestamente en la línea defendida por su Dirección General al entender la reflexión que se les habría transmitido desde la DGOJ. Las aludidas fueron Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja y Navarra.

Sabíamos que el Consejo de Políticas de Juego (CPsJ) tenía una vocación de intercambio de experiencias normativas: de ahí que la denominación hable de 'políticas de Juego' en plural. Sin embargo, escapaba al conocimiento de los profesionales del sector que entre las funciones de la DGOJ también figurara la de 'coordinar a las Comunidades Autónomas' para que tomen conciencia de lo que sucede en sus respectivos territorios.

Y si fuera cierto que las Comunidades Autónomas buscaran el abrigo de la DGOJ, sin duda ése es el rol atribuido a 'Pepito Grillo', es decir, aquél a quien consultamos cuando necesitamos consejo, ayuda o simplemente una buena dosis de sentido común, con la que solemos rebotar ideas, y que no tiene miedo de cuestionar lo que decimos e incluso de decir qué es incorrecto.

La intervención de Mikel Arana se produjo durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso/Senado) para el Estudio de los Problemas de las Adicciones mantenida en el Congreso, donde explicó las acciones a plantear respecto de la normativa de Juego con vistas a la prevención de determinadas conductas y posibles adicciones en el día de ayer, que había trasladado el Grupo Parlamentario Popular. Igualmente asumió la representación del secretario General de Consumo y Juego sobre las acciones emprendidas por el Ministerio durante la pandemia para mitigar el problema de la 'adicción al juego' durante el confinamiento decretado con el 'estado de alarma' requerida por el Grupo Parlamentario Republicano.
Fue una ocasión extraordinaria para colocar al Juego de titularidad privada desde una óptica exclusiva de 'adicción'. Mientras, las alusiones al Juego Público se limitaron a señalar que sus administraciones "también estuvieron cerradas durante el confinamiento".

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.