La presidenta de ASESFAM y vicepresidenta Ejecutiva de R.Franco, María José Gallardo, aborda cinco grandes cuestiones formuladas por la revista Joc Privat (JP342-Enero 2021) en torno a la coyuntura que atraviesa la industria dentro del contexto económico, social y político.

La presidenta de ASESFAM, María José Gallardo, admite que "el conjunto del sector ha sido expuesto a una profunda vulnerabilidad. Todas las medidas excepcionales adoptadas durante la pandemia (restricción de movimientos, cierre de hostelería y locales de juego....) nos han afectado directamente propiciando una situación de importante pérdida de negocio y de total incertidumbre".

Una vulnerabilidad que en la óptica del fabricante, del proveedor de máquinas recreativas y de juego, "ha redundado en una situación excepcional porque los operadores no están renovando su parque y todo ello está incidiendo directamente en la cadena de valor del sector".

Cuando se pregunta a María José Gallardo sobre si las Administraciones responsables de la competencia regulatoria han transmitido 'sensibilidad hacia el sector', denuncia que:
"El Juego Privado no ha tenido ese respaldo. Es más, ciertas regulaciones han contribuido a generar una inseguridad jurídica importante". En esa línea la presidenta de ASESFAM recuerda "la ausencia de sensibilidad demostrada en Comunidad Valenciana, donde fue aprobada una ley muy restrictiva justo al concluir el primer confinamiento. Este sector merece sin duda un mayor respaldo. Contribuimos a la economía y a la sociedad nacionales: representamos el 0'8% del PIB (9.870 millones de euros), generamos empleo a 85.047 personas en España, creamos 125.000 indirectos... Somos un sector altamente regulado que aporta a las arcas del Estado más de 1.400 millones de euros sólo en 2019. Y aún así, el sector se ha visto sometido a una presión regulatoria, política, social y mediática injusta y sin precedentes".

¿El sector ha podido hacer algo más, o bien el sesgo ideológico imperante ha frustrado eventuales avances?
La presidenta de ASESFAM reconoce la 'sensación de fracaso' que pudiera haberse instalado en el sector al entender que su voz no está siendo escuchada y, por contra, recibe un trato injusto e injustificado. "Hemos vivido una situación muy compleja. En 2020 sufrimos los efectos de la tormenta perfecta: imposibilidad de recibir clientes por el cierre de locales de hostelería y de salones, paralización social..." No obstante, María José Gallardo resalta pasos importantes en la tan necesaria 'unidad sectorial'. "Una coordinación asociativa nunca vista que formuló propuestas conjuntas para una 'desescalada' ordenada y que velaba por la seguridad sanitaria con protocolos Covid, enormes esfuerzos de los operadores para hacer sus instalaciones más seguras y desde los fabricantes ofreciendo a nuestros clientes facilidades, pese a las gravísimas consecuencias de una industria paralizada".

La vicepresidenta Ejecutiva de R.Franco reivindica la unidad, ir de la mano 'todos a una' ante la doble moral frente al Juego Público y el posicionamiento del Online.
"La oferta online se multiplica con todas sus variantes colocándose al alcance de todas las edades y situaciones, el Presencial sufre un acoso social y regulatorio sin precedentes. Los juegos públicos y semipúblicos obtienen cada vez más facilidades sin percibirse rechazo social y el privado presencial es estigmatizado por Gobiernos y entidades sociales de uno y otro signo. Nada justifica la doble moral con la que se nos juzga y regula. Ni un solo dato avala la discriminación. Creamos empleo y ciudad, somos útiles y necesarios socialmente como cualquier otra actividad económica 'hiper regulada' y nos atenemos a controles estrictos de homologación en nuestros productos y en su explotación".

¿Percibe eficiencia en la gestión del teletrabajo por parte de las Administraciones?
En ASESFAM no sorprende que la transformación digital llegue a todos los sectores cuando se inquiere sobre la eficiencia del teletrabajo como herramienta de las Administraciones. "El Recreativo y el Juego en general han figurado históricamente en la vanguardia tecnológica", recuerda María José Gallardo. "La digitalización es ya una prioridad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es imprescindible que no sólo se aplique a los procesos empresariales, sino también en la relación con las Administraciones", resalta María José Gallardo. "Nos consta que las Administraciones están haciendo esfuerzos importantes en esta materia y en la que es fundamental seguir avanzando porque todavía queda camino por recorrer".

¿Cuáles deberían ser los objetivos sectoriales en el primer semestre de 2021?
La asociación ASESFAM reconoce preocupación "porque los fabricantes seguiremos sufriendo las consecuencias de las restricciones y la evolución de la pandemia, lo que complica la normalidad de nuestra actividad". Como contrapunto a ese escenario, María José Gallardo dibuja esperanza e ilusión desde la capacidad de trabajo para transmitir a la sociedad cuál es el verdadero aporte y valor de la actividad. "Ciertamente el cumplimiento sectorial en términos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de Juego Responsable es extraordinario, pero tenemos que dar un paso más e impulsar un Plan de Juego Responsable para todo el sector que demuestre lo que somos: cumplidores ante los ciudadanos y Administraciones, capaces de poner en valor realidades como que el indicador de juego problemático en España sigue en el 0'3%, lo que nos coloca entre los cinco países con índices más bajos en el mundo".

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.