La PNL que emprendió Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados sobre "mecanismos que eviten el acceso de menores y prohibidos" en locales de juego es enmendada ahora por C's, Vox y la propia Unidas-Podemos con apuntes ciertamente insólitos que insisten en dibujar un escenario de 'grave riesgo'.

La aprobación el 22 de diciembre de 2020 de la proposición no de ley (PNL) emprendida por el grupo parlamentario liderado por Unidas-Podemos ha decidido al grupo parlamentario socialista a retirar la extraordinariamente desconcertante PNL promovida el 4 de marzo de 2020; desconcertante porque en su exposición de motivos se admitía explícitamente que los indicadores por trastorno de juego reflejaban una sostenibilidad en el tiempo moderada y, a continuación, se aseguraba que "los principales estudios epidemiológicos revelan un creciente trastorno por juego asociado al incremento del juego legalizado, particularmente a partir de la vigencia de la ley estatal del Juego de 2011".

Aquella iniciativa emprendida por los diputados socialistas Marisol Sánchez y Daniel Vicente señalaba "imprescindible abordar cambios en las modalidades presenciales de apuestas deportivas y salones de juego", para lo cual pedía una serie de medidas, la gran mayoría de las cuales ya forman parte del argumentario normativo de las comunidades autónomas, pero su denominador común instaba a una sorprendente "actualización y armonización de las actividades de juego".

La pervivencia de la PNL aprobada el 22 de diciembre, sin embargo, no deja de sorprender porque los textos planteados por los grupos parlamentarios de Ciudadanos, Vox y Unidas-Podemos como enmiendas (fechadas el 21 de diciembre) trascienden un escenario que oscila entre el asombro y lo insólito al dibujar un panorama kafkiano.

En el caso de C's propone "impulsar campañas de concienciación que recomienden que los padres no jugadores se inscriban en el RGIAJ como manera preventiva para el control de menores que pudieran utilizar sus datos". Igualmente "trabajar junto a las Comunidades y Entidades Locales a mejorar la oferta de ocio para los más jóvenes en sus territorios a fin de que tengan alternativas reales para disfrutar sin riesgos su tiempo libre".

Vox plantea incluir a menores, incapacitados legalmente o por resolución judicial y autoprohibidos voluntarios en la redacción del artículo 6 de la ley estatal del Juego. Pero igualmente pide, en una norma focalizada en el juego online, que sea "infracción muy grave el acceso de menores o prohibidos en locales presenciales e incluso cierre definitivo del local, promover que el RGIAJ sea un registro único, aumentar el nivel de protección en el acceso a servicios electrónicos vía medios telemáticos que garanticen protección a vulnerables, desarrollo de la normativa de publicidad del juego, fijar un 'mínimo estatal' en las distancias de 500 metros y promover programas a los afectados por adicción al juego".

Por último, Unidas Podemos promueve una modificación total de la PNL, justificada en una 'mejora técnica' con el fin de objetivarlo en toda la componente relacionada con los trastornos de una mala praxis del juego. Así, propone "elaborar y poner en marcha un Plan Integral de Lucha contra la Ludopatía 2021/25 en colaboración con comunidades, entidades locales, expertos y asociaciones profesionales, entre otras, que incluiría propuestas de educación, prevención y protección especialmente en adolescentes y colectivos más vulnerables, y que tendría una dotación económica para garantizar los recursos plurianuales necesarios para comunidades y ayuntamientos". (!)

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.