El titular de la DGOJ niega presiones o amenazas empresariales contra el real decreto y admite que "la inmensa mayoría de la gente que juega online y offline lo hace como una actividad de ocio y no les supone un problena de salud" en la intervención revelada ayer por OK Diario durante una charla telemática organizada por la sección juvenil de CCOO Madrid.

Cuando Mikel Arana aseguró en sede parlamentaria el 17 de noviembre que la fiscalidad sobre el Online estaba condicionada por "los bajos tipos fiscales de los pequeños paraísos fiscales de Ceuta y Melilla" presagiamos 'enormes tardes de gloria en la plaza'. Que un alto cargo del Gobierno español identifique a las dos Ciudades Autónomas como "pequeños paraísos fiscales" cuando ni siquiera la Unión Europea ha referenciado consideración a su status, resultó grotesco, pero ilustraba el alcance al cual podrían llegar manifestaciones de tenor político emitidas desde la Dirección General de Ordenación del Juego.

En el audio que adjuntamos y que ayer publicó el digital OK Diario Arana no dice nada que se desconociera intramuros en la industria española del sector Recreativo y del Juego porque los datos de los estudios aludidos por Arana son públicos y con un recorrido en el análisis muy largo. No puede olvidarse que fue Izquierda Unida, formación política a la cual pertenece Mikel Arana, la que emprendió una campaña estatal "contra el Juego Privado a partir de finales de 2018", tal como informó JPnoticias en su edición del 19 de junio de 2019 que adjuntamos, luego que la diputada Roser Maestro lo admitiera públicamente y obviamente sin rubor alguno. Lo que pone de manifiesto el talante de Arana es la frivolidad con que determinados políticos responsabilizados en la toma de decisiones enfocan ciertos asuntos menospreciando el enorme impacto y perjuicio gratuito que causa a empresas, trabajadores y a la reputación de actividades legal y que en el caso que nos ocupa están sometidas a extraordinarios requisitos de control y seguridad.

Mikel Arana apela a "la honestidad de los números" en su intervención ante CCOO Madrid. "Hay que decirlo con claridad. La inmensa mayoría de la gente que juega, ya sea online, ya sea offline, lo hace como una actividad de ocio y no les supone un problema de salud" (...) "Informes como el de Prevalencia de la DGOJ de 2015 y del Plan Nacional de Drogas sostienen esta consideración. Sostienen consumos intensos, incluso ludopatías en algunos de los jugadores, pero no son porcentajes que puedan llegar a hacer pensar que en este momento supongan como tal un problema de salud pública. Eso no quita para que efectivamente haya que intentar evitar que pueda seguir aumentando".

A propósito de la 'ludopatia', Mikel Arana asume un criterio largamente expuesto desde la propia industria. "A las empresas no les interesa tener a un ludópta como cliente. Al final es un gasto muy terrible el que te genera y provoca problemas desde el punto de vista social. El operador está contento con el jugador intenso que no le supone un problema de ludopatía".

El ministro Alberto Garzón reiteró en sus diversas intervenciones en Las Cortes a lo largo de 2020 a propósito del real decreto de Comunicaciones Comerciales aprobado finalmente en noviembre que "eran muchas las presiones que estaban recibiendo para revertir los planes". En el audio que adjuntamos Mikel Arana desdice a Garzón asegurando que "el Ministerio no ha sufrido grandes presiones. Nos hemos reunido con todos los operadores con licencia en España. Ellos estaban resignados a su suerte. Sabían que teníamos una determinación muy clara. Lo único que nos decían es el desastre que les íbamos a hacer" (...) "Nos hablaban del paro que íbamos a generar por culpa de esta regulación y las familias que se iban a ir a la calle. Que por nuestra culpa íbamos a empobrecer también bla, bla..... Yo no hablaría tanto de presiones a lo peliculero, de amenazas y tal, sino de intentar convencernos de algo que era imposible que nos convencieran. Ahora ya queda todo en manos del Tribunal Supremo. Si nos tumban el decreto habrá que volver a empezar y si no nos lo tumban, serán ellos los que tendrán que reajustar sus modelos de publicidad".

Por cierto, Mikel Arana confirma en estas declaraciones que LaLiga también se ha personado en el recurso del real decreto. "Son tres en el meollo los que han recurrido: LaLiga, la Asociación de Medios y Jdigital", dice textualmente.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.