Los servicios de alojamiento, agencias de viaje, servicios de comidas y bebidas, actividades de juegos de azar y transporte aéreo están incluidas bajo la consideración de 'sectores ultraprotegidos' por los ERTEs.
Las actividades de juegos de azar tenían 14.160 trabajadores en ERTE al concluir el mes de febrero, mientras que la hostelería (comidas y bebidas) repercutía con 323.084 afectados por ERTEs (35'9%). Es decir, la suma de ambos sectores supera la tercera parte de todos los trabajadores/as en situación de ERTE en España.
El Ministerio informa que casi el 25% de los trabajadores/as en ERTE en el mes de febrero (218.047) estaban suspendidos a tiempo parcial, un porcentaje que apenas ha variado respecto de meses precedentes.
El ERTE es una figura que exonera las cotizaciones sociales, que en el caso de los sectores 'ultraprotegidos' y empresas de su cadena de valor, del 85% para empresas con emnjos de 50 empleados/as y del 75% para las que tienen más de 50 empleados/as, tanto reincorporados como suspendidos. Esta fórmula permanecerá activa hasta el 31 de mayo.
El mes de febrero concluyó co 899.383 personas en situación de ERTE, lo que significa 28.903 menos que en el mes de enero, según la revisión realizada el 1 de octubre de 2020 y 160.414 más en función de la fecha de notificación.
Ayer desde FEMARA recalcaron en un comunicado de prensa que el número de empleados del sector del juego de entretenimiento en situación de ERTE se había multiplicado por 3'2 desde el mes de octubre por lo que se trata de una de las actividades económicas más afectadas por el cierre y las restricciones de la actividad causadas por la Covid-19, pues el 35'1% de sus empleados/as están acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo.
En este mismo análisis se recuerda que el primer 'estado de alarma' el 60% pasaron a ERTEs, quedando activos sólo los encargados de mantenimiento. La mejora de la situación en los meses siguientes redujo la cifra a 4.482 empleados/as en el mes de octubre (menos del 10% de las plantillas). Sin embargo, el rebrote de la Covid a partir de octubre y las restricciones horarias y de movilidad en algunas comunidades, y los cierres en locales de hostelería y juego elevaron nuevamente el número de empleos del sector en ERTE hasta los 10.000.