La legislación obliga a las empresas encomendar un examen externo a expertos que reúnan condiciones académicas y de experiencia profesional que las hagan idóneas para el desempeño de su función, si bien no especifica cuáles deben ser tales condiciones.

En efecto, la legislación vigente exige que las medidas de control interno de organizaciones y empresas de Juego, promotoras inmobiliarias, despachos de abogados, promotoras inmobiliarias o joyerías, por ejemplo, sean examinadas a través de una auditoría anual realizada por un experto externo independiente.

Las dos primeras empresas que han obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) son Urbetec Auditores y Mediadores (Key Auditors) y EQA European Quality Assurance. Su condición les otorga capacidad para verificar sistemas de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, y demostración de la competencia adecuada desde los criterios técnicos y de imparcialidad.

Los informes pueden ser objeto de revisión por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC).

ENAC emprendió en marzo de 2020 un esquema de acreditación que permitiera a los expertos externos capacidad de demostrar competencia e independencia aportando confianza al mercado y aumentando la seguridad jurídica de los sujetos obligados.

 

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.