El BOE del sábado 13 de marzo publicó el real decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19, que aparentemente discriminará los montos por comunidades, y cuyo texto adjuntamos.

Las ayudas deben destinarse al pago de deudas contraídas desde marzo de 2020 con proveedores, suministros, salarios, arrendamientos o deuda financiera. La cantidad no puede superar el 40% de la caída de ingresos en el caso de microempresas y autónomos (hasta 10 trabajadores/as), y el 20% en el resto de negocios.

Los autónomos acogidos al régimen de módulos del IRPF pueden optar a una cantidad fija de 3.000 euros, mientras el resto de autónomos y empresas a entre 4.000 y 200.000 euros.
Es condición que las empresas no tengan domicilio en un paraíso fiscal, ni estén en concurso de acreedores, y que la actividad pueda mantenerse al menos hasta junio de 2022, prohibe el reparto de dividendos y aumentar al personal directivo un aumento de sus salarios. No obstante, los requisitos concretos tienen que ser desarrollados en un plazo máximo de 1 mes y 10 días.

La Agencia Tributaria es la entidad a quien se ha atribuido la responsabilidad de informar a las Comunidades Autónomas si las empresas solicitantes cumplen con los requisitos de acceso a las ayudas, para lo cual prevé habilitar una plataforma ad hoc.

El real decreto-ley prevé crear una línea de avales públicos de 3.000 millones de euros para la reestructuración de deuda financiera de empresas que hayan recibido préstamos avalados por el ICO y que cumplan unos criterios a determinar por el Consejo de Ministros.

Una tercera línea crea un fondo de recapitalización valorado en 1.000 millones de euros a través de la sociedad estatal de participación público-privada Cofides que busca reforzar los balances de las pymes viables vía distintos instrumentos de endeudamiento, capital y préstamos participativos.

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.