La recaudación procedente de las retenciones aplicadas a premios de loterías por Impuesto de Sociedades se dispararon a los 77'45 millones de euros.

Tal como adelantamos al analizar los datos correspondientes a fecha 30 de noviembre de 2020, el balance final recaudador de Hacienda por este tipo de retención aplicado a ciertos premios de sorteos de lotería se ha quedado a poca distancia de igualar los guarismos de 2019, pese a la incidencia de la Covid que obligó a la paralización durante el confinamiento de numerosos sorteos.

Procedente del IRPF, la cantidad ingresada por Hacienda al culminar 2020 fue de 336'50 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del -1'9% respecto de los 343'14 millones de euros en el ejercicio 2019. Es decir, los premios del Gordo de Navidad no han significado aumento alguno y este margen alcanzado hasta noviembre se mantuvo al completar el año.

Donde los guarismos de lo recaudado procedente de las retenciones de sorteos de loterías se disparan es el apartado del Impuesto de Sociedades. 2020 concluyó con unos ingresos de 77'45 millones de euros, cifra que representa un incremento del 250'2% respecto de los 22'11 millones recaudados al completarse el año 2019. Ya nos hemos referido en numerosas ocasiones a las críticas que el tratamiento de esta retención merece en el colectivo de técnicos de Gestha, cuyas denuncias de momento parecen haber caído en saco roto.

Las afectaciones al gravamen especial de loterías de esta retención corresponden a los premios de importes superiores o iguales a 40.000 euros desde que fue aprobadala disposición con vistas al ejercicio 2018.

 

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.