UNIDESA

El presidente de Socidrogalcohol, Francisco Pascual, señala que "el 80 de los pacientes atendidos por problemas de salud mental y el 91% de los pacientes atendidos en unidades de adicción son fumadores".

Afirmaciones realizadas por Pascual con vistas al Día Mundial Sin Tabaco del 31 de mayo que reflexionan acerca de la pervivencia de una serie de circunstancias que rodean a la persona afectada por una adicción y que resalta una vez más la tesis según la cual las adicciones hay que entenderlas en coexistencia con otras formas de trastornos mentales.

Es el criterio suscrito por la Fundación de Patología Dual que aspira a cambiar el paradigma del 'trastorno por juego' huyendo de connotaciones moralistas o ideológicas para apostar por un enfoque bio-psico-social "porque cada persona precisa un traje a medida. Es necesario desarrollar dispositivos de atención públicos a este perfil de paciente en el Sistema Nacional de Salud, cuyos responsables sean profesionales sanitarios entrenados y con formación ad hoc que aseguren una garantía de atención científica basada en la evidencia", explica Néstor Szerman.

El estudio observacional realizado en pacientes con 'trastorno de apuestas' ha afirmado epidemiológicamente que el trastorno se acompaña de otros de tipo mental ('trastorno por juego dual'). Szerman no advierte "evidencias científicas que demuestren una relación entre la proximidad de centros educativos y los locales de juego para influir decisivamente en mayores adicciones en menores, muy especialmente si se respetan medidas de control estrictas, lo mismo que los bares que están cerca de colegios conlleven el fomento de un problema de alcohol, sobre todo si existen medidas restrictivas de control de acceso eficaces". La FPD reitera "la importancia del control parental y la comunicación con las familias porque fomentar un entorno familiar y social es clave para ayudar, prevenir y retrasar estos trastornos".

 

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.