Tras explicas en el documento que acompaña al proyecto de real decreto de Entornos Más Seguros, "que desde 2015 hasta la fecha, los distintos estudios realizados muestran un dato de 'trastorno del juego' en torno al 0'3% de población mayor de 18 años en el último año", Consumo acusa que "los estudios de prevalencia no capturan con precisión todo el espectro de eventuales patologías".

La Memoria apela en reiteradas ocasiones al 'principio de precaución' para lo que se apoya en el artículo 191 del tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que se refiere a las políticas de Medio Ambiente, como justificativo de la intensificación de las medidas.

Y en el ámbito específico de Juego se apoya en el libro '¿Está aumentando la población con adicción al juego?'-Norte de Salud Mental de H.López-González H. y A. Estévez, cuyas reflexiones son:

  • "Si la ratio de proporción de jugadores patológicos respecto de jugadores totales es estable en el tiempo, un aumento de los jugadores activos debería suponer un aumento de los problemas de juego". Aún así, la Memoria admite que tal teoría tiene que recogerse con cautela.
  • Aumento de inscripciones en el Registro General de Interdicciones, que se identifica como "un dato objetivo". Cierto, pero el Ministerio de Consumo no puede obviar que la autoprohibición no es sinónimo de persona afecta a patologías de juego.
  • Aporta también la referencia de FEJAR sobre un incremento en tratamientos a perfiles más jóvenes.
  • Pero la más llamativa de las reflexiones es la acusación de que "existe una corriente cada vez más extendida de que los estudios de prevalencia no capturan con precisión todo el espectro del daño que el 'juego problemático acaba ocasionando".

La Memoria analiza "la creciente concentración de la mayor parte de los ingresos de los operadores en un número reducido de consumidores".

El documento enfatiza como objetivos "la protección de los adultos mayores de edad en edad temprana" porque los identifica como "colectivo particularmente sensible a mensajes y patrones de juego inadecuados"; la protección de ciudadanos que hayan desarrollado tales comportamientos, y; la protección de cualquier perfil de jugador, independientemente del riesgo.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.