La revista Joc Privat concreta la contribución a los distintos erarios autonómicos de las empresas operadoras por el concepto de tasa fiscal de juego, impuestos y recargos autonómicos en los respectivos segmentos de negocio, y documenta la cantidad adicional percibida por las Comunidades Autónomas de Régimen Común procedente del Fondo Covid.

Ventana abierta al peso específico tributario del sector empresarial del Juego Privado en el ejercicio más difícil en el Informe anual elaborado por la revista Joc Privat (JP349/Agosto 2021), que se convierte una vez más en documento de referencia indispensable en la que ya es su edición número 22 en otros tantos ejercicios.

La cantidad absoluta recaudada por las Comunidades Autónomas en 2020 por los respectivos títulos impositivos directos fue de 677'13 millones de euros, lo que supone un descenso del 40'37% respecto de los 1.135 millones consolidados en 2019. Un diferencial que ejemplifica la enorme dificultad contraída por las empresas del presencial, como consecuencia de los efectos de la pandemia en un año cargado de enorme dramatismo. De hecho, las cifras indicadas utilizan los derechos reconocidos netos, a diferencia de ejercicios precedentes que siempre han validado la recaudación líquida.

Un argumento que revela paralelamente el enorme esfuerzo inversor de las empresas que no ha hallado precisamente un compromiso en la generalidad de las comunidades porque algunas de ellas ni siquiera fueron capaces de adoptar medidas bonificatorias o compensatorias en 2020 como fueron los casos de La Rioja, Asturias, Castilla y León o las dos Ciudades Autónomas, cuya gestión hubiera correspondido a la Administración central.

El documento también resulta particularmente representativo sobre la evolución de esta partida en la última década y permite contraponer empíricamente bulos que aseguran una supuesta mayor proliferación de la oferta de estas modalidades de juego. En 2007, justo el año previo a la crisis económica, la contribución tributaria del sector alcanzó los 2.007 millones, lo que ya en sí mismo permite apreciar la dimensión de la diferencia con los ejercicios más recientes. Sólo en 2009 ya descendió a los 1.675 millones de euros.

Las Comunidades Autónomas de Régimen Común percibieron en diciembre de 2020 una cantidad del Ministerio de Hacienda de la Cuarta parte del 60% de los 4.200 millones de euros del Cuarto Tramo del Fondo Covid aprobado por el Gobierno español. Esa cantidad se justificaba precisamente en la minoración de ingresos autonómica por los tributos de Juego. En el Informe se especifica su alcance repercutido en cada comunidad y el total, en cuyo caso roza los 900 millones de euros. Un ingreso adicional que rebaja ostensiblemente el impacto en las cuentas de las Administraciones autonómicas, pero no así en las empresas radicadas en ciertas Comunidades que, pese a este ingreso sobrevenido, fueron incapaces de adoptar medida compensatoria alguna.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.