El consumo en algún juego de azar en el año 2020 se redujo un 4%, lo que supuso regresar a valores de 2013, la cifra de personas diagnosticadas por trastornos de juego en España es inferior a 7.000, y la mayoría de la población identifica la participación en algún juego de azar como "una afición más en su vida".

El Instituto de Polìtica y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid presentó ayer la edición número 12 de 'Juego y Sociedad', que nuevamente aporta una visión amplia y profunda de los hábitos y actitudes de los españoles ante las formas de juego a su alcance. El documento ha sido elaborado por el doctor en Sociología y profesor miembro de la Universidad Carlos III, José Antonio Gómez Yáñez, y el abogado Carlos Lalanda Fernández.

Son muchas las variables abordadas en el documento, imposible de recogerlas sucintamente. El ejercicio 2020 fue demoledor para el sector del Juego en general por el gran número de restricciones que tuvo que afrontar. El descenso del 4% en el número de personas que practicaron algún juego así lo revela. No obstante, los juegos de ilusión o premio salieron mejor parados porque "conservaron el número de clientes, pese a que las cantidades invertidas fueron entre un 20 y 25% inferiores a 2019", detalla el estudio.

El descenso en las ventas de los 'rascas' de la ONCE en 2020 no ha impedido que su público-objetivo siga siendo el perfil joven, puesto que fue el producto más consumido por población de 18 a 25 años (más del 50% de los clientes de 'rascas' de la ONCE son menores de 35 años.

El consumo del juego de entretenimiento presencial de titularidad privada vivió un notable socavón. En torno al 50% de clientes dejaron de acceder a a alguna de las modalidades de casino, bingo, salón, apuesta retail o entretenimiento en máquinas recreativas. No puede olvidarse que los establecimientos de juego permanecieron cerrados de manera prolongada.

El juego proporcionado por el mercado Punto Es no superó en 2020 a cifra de 1'5 millones de usuarios. 'Juego y Sociedad' documenta la ausencia del incremento en el número de clientes que ha formado parte de buena parte del discurso político. Sería 300.000 españoles/as quienes jugarían de forma estable, lo que representa el 0'9% de la población entre 18 y 75 años. No se advierte un aumento de la base de clientes.

En la perspectiva del trastorno de juego, Gómez Yáñez enfatiza que "los datos corroboran la idea que esta patología forma parte de un cuadro de patología múltiple y multicausal. La raíz del trastorno no se encuentra en la oferta de juego, sino que forma parte de un cuadro complejo que afecta a personas proclives a este tipo de comportamientos".

En términos generales, el 80'9% de la población adulta española ha consumido alguna forma de juego de azar en el último año, es decir, más de 28 millones de personas entre 18 y 75 años. "Jugar es normal, y los clientes y usuarios lo consideran como una afición más en su vida. Evalúan de forma satisfactoria el entretenimiento que consiguen con la experiencia y acerca del coste del juego lo estiman "similar al de una entrada para asistir a un espectáculo o coste de practicar otro hobby o afición".

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.