Estima que el Congreso de los Diputados quedó "privado" y posteriormente "se le desapoderó de la potestad para fiscalizar y supervisar la actuación de las autoridades gubernativas durante la prórroga de seis meses.

Entre los fundamentos de derecho expuesto señala que "hubo disociación entre la declaración del 'estado de alarma' y la autorización de su prórroga, de una parte, y la respectiva definición gubernamental y parlamentaria, de la otra".

El segundo 'estado de alarma' fue decretado en octubre de 2020 por el Gobierno para atajar las consecuencias de la pandemia. Ahora declaran inconstitucionalidad la prórroga de seis meses y el nombramiento de autoridades competentes delegadas fijadas en el real decreto 926/2020 del segundo 'estado de alarma'.

"Lo que es censurable constitucionalmente no es la duración de la prórroga, sino el carácter no razonable e infundado, visto el acuerdo adoptado por el Congreso de la decisión por la que se fijó tal plazo".

En cualquier caso, estiman ajustado a Derecho la limitación de la circulación de personas en horario nocturno; la restricción de entrada y salida de personas en comunidades y ciudades autónomas o ámbitos territoriales inferiores, y; la limitación de permanencia de grupos de personas tanto en espacios públicos/privados como en lugares de culto.

Los magistrados diferencian el confinamiento general acordado en el primer 'estado de alarma' y el acordado en el segundo que se limitó a horas por la noche y una menor actividad social y laboral. Es decir, en este último observan limitación, y no suspensión del ejercicio del derecho.

Pese a todo, el fallo deja abierta la posibilidad de reclamar ante la Justicia a cualquier ciudadano que considere haberse sentido afectado por las medidas a las que afecte el segundo 'estado de alarma'; en esta ocasión, el TC deja en manos de los tribunales la última decisión.

ENLACE Voto particular que formula la magistrada doña María Luisa Balaguer Callejón a la sentencia dictada en el recurso de inconstitucionalidad núm. 5342-2020.

ENLACE Voto particular que formula el magistrado don Cándido Conde-Pumpido Tourón a la sentencia dictada en el recurso de inconstitucionalidad núm. 5342-2020.

ENLACE Voto particular que formula el magistrado don Juan Antonio Xiol Ríos a la sentencia pronunciada en el recurso de inconstitucionalidad núm. 5342-2020.

ENLACE Voto particular que formula el Presidente don Juan José González Rivas a la sentencia dictada en el RI 5342-2020.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.