El periodista José María Moreno opone lo perentorio de no estigmatizar y que el sector del Videojuego en España salió de un fuerte condicionamiento por la piratería que con este tipo de iniciativas podría revertirse.

Ayer tuvo lugar en Madrid una jornada titulada ‘Nuevos retos en la industria del Videojuego’, organizado por el Ministerio de Consumo. Garzón aprovechó para adelantar la presentación de un proyecto de ley en esta materia en las próximas semanas. Alberto Garzón señaló que “tres de cada diez estudiantes han asegurado haber gastado dinero dentro de los videojuegos en 2021”, particularmente en las loot boxes.

En la sesión intervino el titular de la DGOJ, Mikel Arana, quien señaló que, “si bien algunas de estas cajas botín pueden ajustarse a los estándares de juegos de azar, es necesaria una diferenciación de cada una de ellas. En este sentido propone estudiar las que están dentro de los propios videojuegos, diferenciándolas de las que están fuera de ellos y las que se presentan en las plataformas dedicadas a la oferta de títulos.

El periodista José María Moreno rechazó que los estudios llevados a cabo puedan ser suficientes para asimilar la industria del videojuego con el azar. “No hace falta estigmatizar las cajas botín porque acaba contaminando al videojuego en su totalidad. “Los jugadores pueden elegir si consumirlas o no porque existe un catálogo muy amplio y porque la mayor parte de los ingresos de la industria del Videojuego no proviene de las ‘cajas recompensa’.

Moreno abunda en que el modelo utilizado hasta ahora ha contribuido al descenso de la `piratería cuando España era uno de los países más desfavorecidos en este sentido.

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Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

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