La directora de Comunicación del Instituto Demoscópico GADD, María Martín Revuelta, avanza las conclusiones de la encuesta realizada a más de un millar de personas, cuyo denominador común es la identificación del consumo de la oferta de juego con emociones positivas como la alegría, la felicidad o la socialización.

El cliente es un ser eminentemente social, personas cuyo acceso al juego se realizó con naturalidad y por regla general con una vida laboral activa. El reto de ganar dinero no es su prioridad y sí lo es divertirse y experimentar. “Ganar dinero es un elemento complementario a la experiencia de ocio”, aclara Martín Revuelta. De ahí que 2 de cada 3 encuestados vean el juego como una opción más de ocio como puede serlo ver un evento deportivo, acudir al teatro o al cine.

El denominador común es que accedieron al juego a través de la lotería, los sorteos de la ONCE o la Quiniela. De hecho, 9 de cada 10 juega con periodicidad a estas mismas modalidades de juego, lo que ratifica el enorme peso específico de estas modalidades que las convierten en las más extendidas comercialmente.

La encuesta también quiso conocer qué percepción tienen de los establecimientos de juego: diseño, confort, oferta, limpieza, servicios. “La identificación con un espacio seguro y la valoración del esfuerzo por modernizar las instalaciones son observaciones relevantes en las conclusiones de los encuestados”, algunos de cuyos audios pudieron escucharse por el auditorio.

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Variable relevante es que el cliente de estos locales no quiere ser estigmatizado por el hecho de serlo como consecuencia de acudir a estos establecimientos de juego Igualmente el perfil del encuestado se expresa muy concienciado acerca de las prácticas de ‘juego responsable’ colocando el acento en la responsabilidad de uno mismo.

Club de Convergentes y Plataforma por el Juego Responsable pidieron al prestigioso estudio demoscópico GADD conocer las percepciones, las impresiones del cliente ante la oferta de juego de entretenimiento presencial de titularidad privada, pero haciéndolo extensivo igualmente al público.

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Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

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