El documento que guía la estrategia comercial de los juegos de la ONCE en el período 2022/2031 fue firmado por las partes el 6 de septiembre de 2021, aprobado en el Consejo de Ministros del 2 de noviembre de 2021 y adelantado por la revista Joc Privat (JP364-Septiembre 2022) en un extenso reportaje que detalla pormenorizadamente cada uno de los ámbitos abordados en las distintas Cláusulas del convenio.

Y en la edición de hoy de JPnoticias adjuntamos el documento para que quienes deseen conocer su contenido completo puedan hacerlo con tranquilidad. Ciertamente su trascendencia es grande y confirma la estrategia que los directivos de la ONCE vienen desplegando, muy especialmente en el último año, aprovechando la ventana facilitada por los proyectos de reforma legislativa de Juego emprendidos por varias Comunidades Autónomas.

Jamás ha figurado en el objetivo cuestionar la gran labor social desplegada por la Organización. La cuestión radica en el ámbito de la oferta de Juego y las extraordinarias prebendas, prestaciones y ventajas cuantitativas y cualitativas que la ONCE disfruta en el mercado concurrente del Juego.

Sorprende el 'trágala' que transmiten muchas Comunidades Autónomas, especialmente dispuestas a la regulación y vertebración de su mercado de Juego y que aceptan sin aparente resistencia las condiciones que el Gobierno del Estado otorga a un operador semipúblico, cuya estrategia de mercado hace saltar por los aires todo tipo de planificación autonómica sobre la materia, aparte la repercusión directa en la generación de empleo de los sectores regulados por esas Administraciones y naturalmente el impacto en la recaudación de ingresos fiscales autonómicos.

Compete justamente a las Comunidades Autónomas tomar conciencia de la realidad que dimana precisamente del Acuerdo General del Gobierno Sánchez (todo eventual cambio en el Ejecutivo español queda subrogado a lo estipulado en el Acuerdo General hasta el 31 de diciembre de 2031). ¿Están dispuestas a valerse de las herramientas normativas que figuran a su alcance para modular este 'adelantamiento' de alcance estatal?

Lo que sucede en Comunidad de Madrid (Tres Cantos), donde un bar sigue expendiendo juegos procedentes de un terminal de la ONCE, pese a las denuncias que desde junio de 2022 acredita el Gobierno autonómico, cuya legislación prohibe expresamente este tipo de oferta en Hostelería, es un ejemplo paradigmático que explica la sensación de impunidad que vienen revelando los directivos de la ONCE.

En JP364 profundizamos en el texto del Acuerdo General 2022/2031. En la siguiente edición de Joc Privat abordaremos las impresiones que el texto está motivando.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.