A sólo un mes contable de culminar el ejercicio 2022, el indicador acumulado de recaudación tributaria de SELAE por el IAJ apenas consignaba 36'36 millones de euros.

No hay día desde la celebración del Sorteo de Navidad el 22 de diciembre que las agencias de prensa no se hagan eco de la cuantía abonada en concepto de premios por SELAE. El minuto y resultado en la jornada de ayer 29 de diciembre era el siguiente: 1.380.438.920 euros repartidos hasta el día anterior, un guarismo que ya suponía el 64% de todos los premios del Sorteo.

El desglose de la cifra repartida entre los afortunados atiende los 692.496.760 euros relativos a premios mayores, cuya percepción es realizada en entidades financieras, y los 687.942.160 euros correspondientes a premios menores de 2.000 euros que se cobran en los puntos de venta.

Sin embargo, hasta el 30 de noviembre de 2022 la cantidad que SELAE ha tributado en concepto del Impuesto sobre Actividades de Juego (IAJ) no puede decirse que tenga esa condición precisamente holgada que aparentemente reportan las cifras indicadas anteriormente.

Según los datos del Ministerio de Hacienda a los que ha tenido acceso JPNoticias, la recaudación por IAJ de SELAE en el acumulado de los once primeros meses de 2022 fue de 36'36 millones de euros como derechos reconocidos. Esta cifra representa un descenso del -17'6% respecto de los 44'11 millones de euros que figuraban como ingresados en la misma fecha de 2021.

Si la comparativa la hacemos respecto del mes de noviembre de 2020 (año del confinamiento y de un mayor impacto de la pandemia), vemos que entonces lo recaudado por el IAJ aplicado a los juegos de SELAE había sido de 39'44 millones de euros, es decir, 3 millones de euros por encima de lo recaudado en 2022.

Ahora bien, el diferencial porcentual negativo resulta mucho más acusado si el dato facilitado a 30 de noviembre de 2022 lo comparamos respecto de la misma fecha de 2019 (pre-pandemia) cuando lo ingresado por SELAE llegó a los 53'02 millones de euros. Ese negativo es del -31'42%.

A sólo 31 días de completar el ejercicio, el dato resulta cuando menos sorpresivo.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.