Tras el encuentro telemático del Consejo Asesor de Juego Responsable, el ente regulador acelera el proceso para aprobar el real decreto en el Consejo de Ministros del 14 de marzo.

Pasan los años, cambian las personas, relevos en los ministerios... Pero hay ciertos hábitos absolutamente interiorizados en la metodología de la Administración central que permanecen imperturbables. No facilitar el texto (previsiblemente definitivo) que en apenas unos días será aprobado en Consejo de Ministros es un buen ejemplo, según ha confirmado JPNoticias.

Salvando las distancias, el comportamiento mostrado el 2 de marzo recuerda muy mucho aquel proceso de gestación que desembocó en la regulación del Juego Online en España cuando en las entonces denominadas Comisiones Sectoriales del Juego los representantes de la Administración central se limitaban a ponencias explicativas, en ocasiones incluso con outlook, pero siempre evitando facilitar un texto articulado sobre el cual las Comunidades Autónomas, celosas de sus competencias exclusivas sobre la materia, pudieran emitir opinión sobre un texto negro sobre blanco.

A buen seguro que la coherencia en el protocolo hubiera aconsejado a la DGOJ adelantar el texto de proyecto de real decreto para general conocimiento de los participantes en el Consejo Asesor y, de esta forma, cumplir con aquéllo para lo que han sido nombrados en el mismo. Es decir, valorar y opinar (asesorar), en tanto se presupone que los integrantes son 'expertos'.

Que no se facilitara el documento fue motivo de críticas de los asistentes, que obviamente no pasaron a mayores. Hay que tener en cuenta, además, que la reunión tenía lugar de forma telemática (segunda reunión consecutiva bajo este formato que elude la presencialidad en el Consejo Asesor de Juego Responsable).

Si no hay novedad, Comunidades Autónomas e integrantes del Consejo Asesor de Juego Responsable conocerán el articulado y el contenido definitivo del texto cuando aparezca publicado en el BOE, una vez aprobado en Consejo de Ministros. El objetivo del Ministerio de Consumo es que sea presentado y aprobado el 14 de marzo.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.