UNIDESA

Los técnicos del Ministerio de Hacienda piden cambiar la ley del Impuesto de Sociedades a corto plazo, pero de manera inmediata solicitan a Pedro Sánchez un real decreto-ley que prorrogue el mínimo exento de 20.000 euros en los premios de lotería de SELAE, ONCE y demás.

Lo más inmediato se correspondería con el pretendido real decreto-ley gubernamental, que prorrogaría para 2020 el Impuesto sobre el Patrimonio y los límites de Estimación Objetiva de empresarios vía módulos. Pero la petición de Gestha de incluir la prórroga también del mínimo exento de 20.000 euros para los premios de lotería querría evitar que se duplique hasta 40.000 euros y que, de esta forma, la mayoría de premios queden exentos a partir del 1 de enero de 2020.

El argumento de Gestha, que no tendría nada fácil una aceptación por el Gobierno en funciones, recuerda que, si se vendieran con vistas al Sorteo de Navidad del 22 de diciembre todos los décimos premiados (2.380 millones de euros), Hacienda ganaría 517.000 euros cada día por la retención del gravamen sobre los números premiados, pero esta cantidad se elevaría hasta los 1.090.239 euros al día si se añadieran las retenciones sobre todos los premios de todos los sorteos que se celebran a lo largo del año.

Los técnicos de Hacienda están preocupados porque desde 2017 se ha disparado el cobro de premios de lotería a cargo de empresas; una reflexión de la que nos hemos hecho eco desde JP noticias mensualmente cuando recopilamos los ingresos por IRPF e Impuesto de Sociedades, producto de las retenciones a los premios de loterías. En el último dato referenciado por Hacienda se constataron ingresos por el Impuesto de Sociedades a 31 de octubre de 2019 de 21'97 millones de euros, el 87'4% superior al registro acumulado en aquella fecha de 2018.

Por esta razón Gestha pide cambiar la ley del Impuesto de Sociedades, de forma que los premios de lotería de las personas jurídicas (empresas) al integrarlo en su base imponible tenga una tributación mínima igual que las particulares por el IRPF, y así evitar que las empresas en pérdidas no tributen por estos premios y obtengan la devolución de la retención.

A juicio de los Técnicos de Hacienda, si se mantiene el ritmo que indicamos hasta el mes de octubre, se devengarán algo más de 22 millones de euros por el gravamen de premios logrados por empresas, es decir, superará el 6% de los mayores premios de todos los sorteos del año y, en consecuencia, las empresas habrán ganado 127 millones de euros en 2019 en razón de unos 16.000 premios de lotería de más de 20.000 euros cada uno. Desde Gestha reclaman que estos guarismos "no tienen justificación alguna".

Como conclusión Gestha le pide a la Agencia Tributaria la habilitación de un programa de investigación a fundaciones, asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que están acumulando el 93'5% de los premios obtenidos por las personas jurídicas (empresas).

La declaración de Gestha es muy clara. "Para acabar con el fraude no hay margen para aumentar las exenciones, ni reducir impuestos, sino combatir la elusión con una mejor y mayor investigación".

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.