El orden de consumo y atención de sustancias estaría compuesto por: cocaína (44%), alcohol (19%), cocaína y alcohol (14%) y cannabis (10%), según los datos de Proyecto Hombre Valencia.

Las afirmaciones del dirigente socialista son el hilo conductor óptimo para una fake new porque las referencias de las que se disponen oficialmente por las mismas entidades contradicen la versión de José Muñoz. JP Noticias publicó el pasado 1 de julio que, según la Memoria Anual de la Fundación Arzobispo Miguel Roca- Proyecto Hombre, en 2018 fueron atendidas 1.362 personas por el servicio de acogida y asesoramiento. Sobre ese total, 62 personas y 61 familias lo hicieron en supuestos determinados en la franja de 13 a 23 años por abuso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Y sobre esa cifra, 19 lo fueron en concreto por el concepto 'ludopatía'.

Fundación Patim recoge en su Memoria de 2018 que en su ambulatorio de Ribalta, 29 fueron atendidas 129 personas, el 36% de los cuales (46) lo habrían sido por aspectos relacionados con 'ludopatía', cuyo perfil general es un soltero de 36 años, español, activo laboralmente y estudios primarios. En su sede de Los Granados sobre el total de 70 personas atendidas, 11 de ellas lo fueron por aspectos relacionados con 'ludopatía' porque el resto de los atendidos lo fueron por cocaína (38%) y alcohol y cocaína (25%).

La asociación especializada en tratamiento del juego patológico Nueva Vida de Villena (Alicante) no dispone de Memoria por lo que no podemos saber cuántas personas fueron tratadas. Sí en cambio es una Memoria monográfica la editada con datos de 2018 por la asociación Vida Libre de Alicante, entidad ad hoc sobre este particular. Según sus datos, en 2018 fueron tratadas 135 personas, 57 de las cuales ya lo estaban siendo en 2017. Además, acudieron 108 familiares para acompañar a las personas atendidas sumándose a la terapia.

Es decir, según los datos apuntados en las tres Memorias que adjuntamos en la presente información, fueron atendidos por tema relacionado con 'ludopatía' en 2018: 19+46+11+78= 154 personas.

Que sea este número, lo sean más o lo fueren menos no resta un ápice el drama que afrontan estas personas y sus familiares, pero lo que resulta ciertamente alarmante es que un servidor público arengue con declaraciones como las vertidas en el día de ayer cuando es conocedor que cocaína, cannabis (7 de cada 10 jóvenes) y alcohol constituyen más del 80% de las atenciones de los centros por adicciones en Comunidad Valenciana, según puede observarse en los balances de las Memorias que recogemos en esta misma información.

A finales de octubre el presidente de la Fundación Patim CV, Francisco López, alertó que "el consumo de alcohol es determinante en más de la mitad de los casos tratados por ludopatía".

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.