BANNER-BLANC-1200
BANNER-BLANC-1200

El enfoque informativo benevolente que caracteriza todas las jornadas del 22 de diciembre coincide igualmente para todo juego de titularidad pública, y para los de la ONCE, que además despliegan una generosa publicidad incluso en los medios públicos.

El patrocinio de las Campanadas del 31 de diciembre en TVE corresponderá este año al Sorteo Extraordinario del 1 de enero de la ONCE. Asombroso, desde luego que en un programa de máxima audiencia, incluida su visualización por numerosos menores (aunque sea a las 0 horas), no traslade una reflexión explícita e implícita de quienes simultáneamente arremeten con alevosía contra la publicidad del Juego Privado Online.

Los reportes de prensa en vísperas del sorteo del 22 de diciembre constituyen un arsenal de informaciones relativas al gasto que los españoles, desglosado por comunidades autónomas, preveían realizar este año. Son cifras muy significativas que tampoco causan desasosiego alguno entre los mismos que critican y censuran la publicidad del Juego Privado Online.

Todo político o regulador que atesore un mínimo de espíritu crítico es consciente de esta realidad hipócrita que 'vende' la doble moral juego público/juego privado. No es nuevo. Es muy antiguo.

En este caso concreto resulta interesante tomar la referencia del consumo del español/a en Lotería de Navidad (entendemos que se trata de mayores de edad, pero en ninguna de las referencias se acota esta importantísima salvedad).

La revista Joc Privat (JP330) publicó un exhaustivo Informe en el cual determinaba el gasto real de la apuesta retail (desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2019) a partir de los datos oficiales recopilados en el conjunto de comunidades autónomas: 6'71 euros/persona mayor de edad. Ese informa recogía que el gasto real en 2018 en Lotería de Navidad había sido de 20 euros y en las Primitivas de 43'20 euros, y en Euromillones, 16'30 euros/persona. El diferencial es extraordinario.

Pongamos la comparativa de lo que según SELAE se gasta en Lotería de Navidad en la comunidad con mayor gasto/persona: Castilla y León: 105'70 euros/persona en 2019; comparativamente en apuesta retail el gasto por persona mayor de edad hasta el 30 de septiembre ha sido de 4'07 euros.

Otro caso emblemático: Castilla-La Mancha, cuyo presidente nos está acostumbrando a arrebatos grotescos: apuesta retail hasta el 30 de septiembre de 2019 de 7'23 euros por persona/mayor de edad, mientras en Lotería de Navidad en 2019: 73'33 euros.

Comunidad Valenciana, otro ejemplo paradigmático a raíz de las declaraciones de determinados políticos de partidos en el Gobierno autonómico. Gasto en Lotería de Navidad por persona: 76'25 euros versus 13'63 euros por persona mayor de edad en apuesta retail hasta el 30 de septiembre de 2019.

¿Seguimos? Todos los datos perfectamente vertebrados en el Informe publicado por Joc Privat (JP330).

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.