Aduce los artículos 38.8 y 38.9 del real decreto 1591/09 para avalar la sentencia que anteriormente emitió el TSJ de Navarra sobre una acción publicitaria impulsada por Dentix que incluía a una presentadora de televisión y a un actor.

Sentencia que en cierta forma pudiera ser identificada como una analogía de la circunstancia que se plantea actualmente en el caso del juego online. El fallo de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estima que Dentix no puede aplicar el contenido del real decreto 1907/96 sobre la publicidad de productos, actividades o servicios "con un pretendido fin sanitario" y coincide con el Superior de Justicia de Navarra en avalar la prohibición de la campaña "porque el método al cual alude está incluido en técnicas del artículo 78.8 de la ley (actor o presentador) al referirse a una nueva forma de hacer odontología".

Los apartados 8 y 9 del artículo 38 del real decreto 159/2009 prohíbe la mención a publicidad y promoción de productos dirigidos al público y menciones de las autoridades sanitarias o recomendaciones de científicos, profesionales de la salud u otras personas que por su notoriedad puedan incitar a su utilización".

En primera instancia el Juzgado de lo Contencioso de Pamplona apoyó la acción promocional "porque no recomendaba un producto sanitario concreto, sino 'el método Dentix' y la publicidad estaba centrada en factores empresariales y económicos, pero no sanitarios y, en consecuencia, no incurría en recomendaciones para su prohibición". La Comunidad Foral de Navarra apeló y fue el TSJ de Navarra el que posteriormente negó la publicidad "porque Dentix utilizó famosos por publicitar método y productos sanitarios"; el criterio al cual también se ha acogido el Tribunal Supremo.

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.