La vigencia de las medidas, cuya fecha de inicio se sitúa en el 14 de marzo, se extenderá hasta el último día de aplicación del 'estado de alarma'.

Para el caso de los autónomos, cuyas actividades queden suspendidas o cuando la facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se hubieran reducido en un 75% respecto del promedio de facturación del semestre anterior, la prestación será viable aplicando la cuantía del 70% a la base reguladora. Las condiciones requeridas para acceder a la misma: estar afiliado y dado de alta a la Seguridad Social, acreditar una disminución de la facturación y estar al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social.

En los supuestos de expedientes de suspensión de contratos y reducción de jornada a causa del COVID-19, regulados en el artículo 22 de la Tesorería General de la Seguridad Social, según real decreto legislativo 8/2015, de 30 de octubre, y las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, mientras dure el período de suspensión de los contratos, o bien se reduzca la jornada autorizada. Tanto si la empresa a 29 de febrero de 2020 tuviera menos de 50 trabajadores en situación de alta a la Seguridad Social, como si tuviera más de 50 trabajadores o más, la exoneración de obligación de cotizar alcanzará al 75% de la aportación empresarial; la exoneración no tiene efectos para la persona-trabajadora para la cual se mantiene la consideración del período como efectivamente cotizado a todos los efectos.

En aquellos supuestos en que la empresa decidiera la suspensión de los contratos, o bien la reducción temporal de la jornada de trabajo por causas derivadas del artículo 47 del texto refundido de la ley del Estatuto de Trabajadores en base a las circunstancias extraordinarias reguladas en este real decreto-ley: es reconocido el derecho a prestación contributiva por desempleo de las personas trabajadoras, aunque carezcan del período de ocupación mínimo necesario, y no computará el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo de nivel contributivo que apareje la causa inmediata de las citadas circunstancias extraordinarias a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos.

Igualmente el real decreto-ley detalla que la presentación de solicitudes de alta iniciales o bien de reanudación de prestaciones y subsidio por desempleo fuera de los plazos establecidos legalmente no conllevará una disminución de la duración del derecho a la prestación correspondiente.

Aquellos trabajadores por cuenta ajena con deberes al cuidado del cónyuge o pareja y familiares de consanguinidad de hasta segundo grado son facultados para que puedan acceder a la adaptación de la jornada y/o la reduzcan en los términos previstos cuando concurran las circunstancias excepcionales por el coronavirus.

Es detallada una moratoria por deuda hipotecaria para la adquisición de la vivienda habitual y atender su pago. Esta medida podrá ser aplicada a contratos, préstamos o créditos garantizados con hipoteca inmobiliaria, cuyo deudor figure entre los supuestos de 'vulnerabilidad económica'.

En el artículo 9 se definen los casos de 'vulnerabilidad económica': el deudor hipotecario que a causa de desempleo, o bien sufra pérdidas sustanciales en los ingresos o caída sustancial de sus ventas empresariales o profesionales, o bien que los ingresos conjuntos de los miembros de la unidad familiar no superen en el mes anterior a la solicitud de la moratoria el límite de 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples Mensual (IRPM).

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.