El sector hostelero, que trasladó el viernes sus propuestas a los Reyes durante una videoconferencia, apela a la doctrina 'Rebus Sic Stantibus' para eximir del pago del alquiler por circunstancias excepcionales.

La moratoria establecida por el Gobierno el 21 de abril para el pago de alquileres de negocio de hostelería ha sido acogida con fuertes críticas por Hostelería de España. "No despeja las amenazas y sólo aplaza meses la situación. Existe un riesgo cierto de desaparición para el 15% del sector de la Hostelería. Y el responsable directo es el Gobierno de la Administración General del Estado por la gestión de la crisis por inacción o por tomar medidas deficientes".

Desde la entidad entienden que el Gobierno ignora todavía la situación del sector. "El real decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, ha excluido las reclamaciones. No se han adoptado medidas de ayuda solidarias y justas como sí ha sucedido en Francia, Italia o Alemania. El Gobierno nos deja desasistidos", recogía Hostelería de España en su web oficial.

Apelan al artículo 1.105 del Código Civil que exonera del pago de rentas por causas de fuerza de mayo, o bien la adecuación al pago de rentas proporcional a las ventas reales en el corto plazo, en este caso al menos hasta diciembre de 2020.

Hostelería de España ultima un distintivo 'Hostelería Segura' con vistas a la reapertura de locales. Esta credencial incluiría que se practica el control de temperatura en la entrada, un reajuste del aforo con distancia mínima en la separación de mesas, dispensador de hidrogel y extremar la higiene en el manipulado de alimentos. Descartan las mamparas de separación de espacios "porque es una inversión inasumible".

El viernes pasado el presidente y secretario de CEHE, José Luis Yzuel y Emilio Gallego, acompañados de los vicepresidentes de la entidad: los presidentes del Gremi de Restauració de Barcelona, Pere Chías; Asturias, Alfredo García, y; Guipúzcoa, Mikel Ubarrechena, mantuvieron una videoconferencia con los Reyes de España, durante la cual trasladaron sus preocupaciones y propuestas ante la crisis generada.

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.