El 'Plan para la Transición a una Nueva Normalidad' será por territorios, la unidad será la isla o provincia y comenzará en La Graciosa, Hierro, Gomera y Formentera el 4 de mayo, que ya emprenderán la Fase 1.

Según explicó Pedro Sánchez ayer tarde, la estrategia asimétrica y gradual definida por el Gobierno, ha recibido el plácet de la UE. Un diseño dividido en cuatro fases (0, 1, 2 y 3) de dos semanas de duración cada una a contar desde la fecha del 4 de mayo, y sujeto a correcciones en función de los resultados que se vayan supervisando por el Comité Técnico de Desescalada.

En el Plan expuesto por el jefe del Ejecutivo no se menciona a los establecimientos de juego por lo que habrá que esperar a conocer los detalles específicos del mismo. No obstante, sí lo hace respecto de la Hostelería. Esta última entraría en la Fase 1 (programada a partir del 18 de mayo), pero con la condición del 30% de terrazas, y no de la capacidad de aforo, además de restricciones de horarios. También en esta Fase está previsto que se recupere el deporte de competición para que los profesionales puedan entrenar. Previamente el 4 de mayo habrá comenzado la Fase 0, cuya incidencia es nula para Hostelería y Locales de Juego en general.

El 1 de junio sería el comienzo de la Fase 2 con Hostelería y pequeño comercio en general a un tercio del aforo. La descripción de Sánchez podría dar pábulo a las opciones de locales de juego en esta etapa porque contempla la apertura de cines y teatros, visitas de museos y centros culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados y menos de 400 espectadores sentados con espacio entre butaca y butaca.

La Fase 3 y última se situaría a partir del 15 de junio, en la cual quedaría recuperada la normalidad, pero la actividad comercial se limitaría al 50% y preservando la distancia de 2 metros.

Queda prohibido el desplazamiento interprovincias con la única excepción si la provincia colindante estuviera en la misma fase que la otra.

Anoche en Onda Cero el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, criticó la comunicación del calendario Gobierno, de la cual no habían sido informados previamente. Censuró que se hable de terrazas de hostelería en la Fase 1 cuando no se habla de otras medidas económicas imprescindibles como la flexibilidad de ERTEs para reactivar el negocio, que cuenta con el apoyo de los sindicatos “porque son conocedores de que en caso contrario, no se podrá mantener el empleo”, y necesidad para facilitar microcréditos de 5.000 a 25.000 euros que están siendo inviables ahora mismo frente a los tipos de créditos ICO, que serían para perfiles pymes y que actualmente ya estarían ofreciéndose en el 3’5% a diferencia del inicial referenciado 1’5%. Puso igualmente como ejemplo el tipo de préstamo del 0’25% concedido en Francia con el aval del Estado.

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.