BANNER-BLANC-1200
BANNER-BLANC-1200

La disposición, publicada en el BOE el sábado 27 de junio, detalla las medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.

Aquellos trabajadores que reinicien su actividad a partir del 1 de julio de 2020, la exención alcanzará el 60% de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020 cuando la empresa tuviera menos de 50 de empleados o asimilados en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020; si en esa fecha, la empresa hubiera tenido 50 o más personas trabajadoras asimiladas en situación de alta, la exención es del 40% de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020.

Aquellos trabajadores de empresas que sigan con sus actividades suspendidas a partir del 1 de julio de 2020, la exención alcanza el 35% de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020 cuando la empresa tuviera menos de 50 trabajadores o asimilados en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020. Si en esa fecha hubiera tenido 50 o más personas trabajadoras en situación de alta, la exención es del 25% de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020, en cuyo caso la exoneración se aplica en el abono de la aportación empresarial prevista en el artículo 273.2 del texto refundido de la ley General de Seguridad Social.

El real decreto-ley también fija medidas para aquellas empresas que hubieran decidido la suspensión de contratos o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con el Covid-19.

Las empresas y entidades que permanezcan en situación de fuerza mayor total en fecha 30 de junio respecto de los trabajadores adscritos y en alta en códigos de cuenta de cotización de los centros de trabajo afectados establece dos supuestos:

  • Si las actividades fueran suspendidas a partir del 1 de julio, el 70% de exención en las cotizaciones devengadas en julio de 2020, el 60% en agosto y del 35% en septiembre en los casos de empresas con menos de 50 trabajadores a fecha de 29 de febrero de 2020. En empresas con más de 50 empleados, a partir del 1 de julio la exoneración de cuotas es del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.
  • Si a partir del 1 de julio la empresa tuviera que acogerse de nuevo a un ERTE, la exoneración de cuotas para las empresas es del 80% devengada durante el período de cierre y hasta el 30 de septiembre, si su plantilla fuera inferior a 50 trabajadores. Si tuviera 50 o más personas en situación de alta, la exención es del 60% de la aportación empresarial durante el período de cierre y hasta el 30 de septiembre. La exoneración se aplica en el abono de la aportación empresarial.

Los ERTEs de fuerza mayor parcial (trabajadores ya fuera del mismo) y los ERTEs por causas objetivas, las exoneraciones a las empresas serían: exoneración del 60% para trabajadores que volvieran a la actividad y 35% por los que siguieran en el ERTE; para las de más de 50 trabajadores serían del 40% por cada trabajador que se reincorporara a su puesto, y del 25% por el que siguiera en el ERTE.

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.