Mikel Arana, titular de la DGOJ, señaló ayer en el Congreso que con el 25% de ingresos del retorno de la tasa de juego prevé financiarse, entre otras acciones, un Estudio de Prevalencia sobre trastornos asociados al juego que actualice el de 2015.

Los anuncios hay que inscribirlos dentro del manifiesto objetivo de revisión de la ley estatal del Juego de 27 de mayo de 2011, que también prevé "la modificación de aspectos de a ley susceptibles de mejora normativa, incluyendo las cajas botín para que se sean consideradas 'juegos de azar" (...) "Ahora mismo no puedo adelantar los detalles de las modificaciones porque estamos en fases iniciales de estudio, pero así como avancemos en los procesos, les informaremos oportunamente de cada uno de los pasos", explicó el titular de la DGOJ.
Más cerca en el tiempo se presume el real decreto de 'juego seguro', cuyo período de consulta pública debería comenzar antes de concluir 2020. Ayer Arana lo previó para el segundo semestre de 2021.

Y antes de acabar el año también está prevista una reunión del Consejo Asesor de Juego Responsable, cuyo encuentro anterior se remonta a febrero de 2019. "Hay que darle papel importante porque es donde debe darse el diálogo para abordar las mejoras necesarias".

La protección de colectivos vulnerables, eje conductor del discurso desde el Ministerio de Consumo, es el fundamento para el establecimiento de una línea de subvenciones específica dirigida a asociaciones y entidades dedicadas a esta materia (aparentemente no se habla de partidas destinadas a la sanidad pública), cuyos recursos también procederían de los ingresos de la tasa de juego. Financiar la intercomunicación de los Registros del Estado y las Comunidades Autónomas presuntamente también procederán de tales ingresos.

En el haber de Mikel Arana ayer una invitación a los diputados y senadores a visitar la sede de la DGOJ y conocer los sistemas y aplicaciones que allí se desarrollan. "Nos gustaría mostrarles, por ejemplo, nuestros sistemas de verificación. Tenemos una tecnología que es la mejor del mundo", precisó, lo que nos obliga a recordar las invectivas que Izquierda Unida y Unidas Podemos lanzaban un día sí y otro también cuando estaban en la oposición asegurando constantemente el fácil acceso de menores en el mercado Punto es.

Aparentemente también habrá el tan esperado Informe sobre el consumo durante el confinamiento. Ayer Mikel Arana avanzó que se está trabajando en ello. Al referirse al reciente real decreto de Comunicaciones Comerciales indicó que "no se prohíbe, pero se limita mucho la publicidad".

En materia de juego ilegal "el objetivo de la DGOJ es intentar bloquear todas las páginas web que surjan y carezcan de títulos habilitantes" (...) "No hemos percibido un aumento del juego ilegal".

El real decreto 1613/2011 asignó los requisitos técnicos de las actividades del Punto es, la homologación, certificación, auditorías y monitorización de las empresas operadoras del Online en España. El real decreto 1614/2011, por su parte, regula las licencias, autorizaciones y registros de juego, garantías en el desarrollo de las actividades, y el funcionamiento de los registros creados en la ley estatal del Juego. Cada una de las características de las modalidades susceptibles de comercialización en el mercado Online español quedaron definidas en las respectivas Órdenes Ministeriales, que ayer Arana avanzó que pretende fusionar en una única, aunque no dejó detalles sobre el alcance de las modificaciones.

Congreso de los Diputados - Canal Parlamento. Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones (17/11/2020)

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.