UNIDESA

La iniciativa antepone las supuestas 'externalidades negativas' de las apuestas online, calificando el mantenimiento de la bonificación fiscal en ambas Ciudades como "incongruente e inoportuna".

El consejero de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Melilla, Julio Liarte, manifestaba a la revista Joc Privat (JP326-Agosto 2019) "no creer que un cambio en el Gobierno central pudiera derivar en un incremento de los tipos impositivos en las modalidades de juego Punto es". La enmienda planteada por el Grupo Parlamentario de ERC al proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021 podría ser considerada como un golpe demoledor a las expectativas de ambas Ciudades Autónomas si realmente halla recorrido en las componendas de los grupos parlamentarios en el Congreso en los próximos días.

A propósito de la PNL ya advertíamos la estrategia de una de las tres partes del 'TriGobierno', la personificada por IU en el Ministerio de Consumo. La caricaturización a "pequeños paraísos fiscales" firmada por Mikel Arana en la Comisión Mixta Congreso-Senado el martes pasado en referencia a Ceuta y Melilla como una 'vía de escape' de ingresos fiscales procedentes del IAJ para el Estado, se acompañaba casi a la par con la correa de transmisión fielmente alineada con el postulado vía PNL de ERC, y secundada simultáneamente por una enmienda que busca un incremento del tipo fiscal dentro de un amplísimo y sobrevenido paquete de medidas presentado por ERC al proyecto de Presupuestos la semana pasada.
PSOE y Podemos, las otras patas del 'TriGobierno', ¿secundarán la iniciativa de ERC que quiere 'reparar' una disposición aprobada durante la etapa de Gobierno del PP?

No parece que Podemos niegue respaldo a tal iniciativa. Sin ir más lejos, la eurodiputada Idoia Villanueva trasladó una denuncia ante la Comisión Europea la pasada semana acusando a los Gobiernos de Ceuta y Melilla de "impulsar políticas de blanqueo al apoyar la captación de empresas de Juego Online" e incluso criticando la celebración de Congresos monográficos como fórmula para la captación de empresas.

Lamentables consideraciones que ponen en cuestión el esfuerzo desplegado por ambas Ciudades Autónomas en los últimos meses por impulsar un modelo de incubadoras de proyectos digitales, entre los cuales figuraba también el juego online. Precisamente la pasada semana Ceuta confirmaba la iniciativa de la Sociedad de Desarrollo Procesa para dedicar en 2021 un total de 606.000 euros a distintas actuaciones para intentar aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la economía digital y circular como una fortaleza que ayude a cambiar el actual modelo económico basado en sistemas analógicos. Una estrategia que persigue "la captación de talento oculto y la recuperación de talento perdido por la falta de oportunidades actuales". Ese objetivo se complementaría con 100.000 euros adicionales dirigidos específicamente a "la estrategia de implantación digital al amparo de la nueva regulación del Juego Online para implantación de empresas 'gambling' con cursos de product manager, pagos, fraude y blanqueo de capitales, CRM/VIP Manager, customer service y técnicos en operaciones de marketing.

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.