Las tres grandes desarrolladoras japonesas, que también forman parte del Consejo Asesor de la Global Esports Federation, buscan afianzar cómo los eSports desplegarán un importante rol con vistas a los Juegos Olímpicos Tokyo 2021.

Los proyectos de Konami, Sega y Capcom focalizados en este ámbito del entretenimiento competitivo ha tenido una reacción inmediata desde el Comité Olímpico Internacional (COI) asegurando no reconocer a ninguna federación internacional que se atribuya representación en el ámbito de los eSports. Una reacción que alude directamente a la Global eSports Federation y a la International eSports Federation.

Y es que la declaración oficial del COI se producía al poco de certificarse la creación en su seno de un grupo especializado de eSports bajo la denominación de eSports and Gaming Liaison Group (ELG), lo que testimonia la sensibilidad que desde el movimiento olímpico merecen todas estas tentativas auspiciadas por colosos como la multinacional china Tencent, cuyas filiales son proveedoras de productos y servicios de internet y en el caso concreto de Tencent Games, titular de varios estudios de videojuegos que son base de las competiciones de eSports. Si citamos a Call of Duty, World of Warcraft, League of Legends o Overwatch identificamos a las grandes referencias del sector. Tras ellos y otros muchos está Tencent Games en su condición de gran inversor de los mismos.

El interés público en los eSports es consecuencia de la reorientación del entretenimiento en el hogar, que suple las carencias causadas por la pandemia. Una de las más recientes operaciones en este ámbito se identifica con la sociedad Simplicity Esports, que firmó una carta de intenciones para adquirir cinco franquicias de centros de eSports, cuyo objetivo es amasar credibilidad con vistas a su cotización bursátil en el Nasdaq neoyorkino.

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Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

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