UNIDESA

Facilitamos la lista de territorios identificados por la Unión Europea (incluido el Gobierno de España) como 'paraísos fiscales' a fecha 6 de octubre de 2020 y el porqué son identificados como tales por las autoridades europeas.

El recurso periodístico de la expresión 'paraíso fiscal' para identificar una cierta prebenda de unos territorios sobre otros no tendría mayor recorrido si desde el propio Gobierno español no se hubiera dado pábulo a ello. Fue el titular de la DGOJ, Mikel Arana, quien durante su comparecencia en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Adicciones Congreso-Senado del 17 de noviembre se refirió explícitamente a las dos Ciudades Autónomas como "pequeños paraísos fiscales", asegurando que "la menor tributación en Ceuta y Melilla está conllevando una reducción de aproximadamente el 50% de los ingresos del Juego Online por lo que las empresas se están dirigiendo hacia allí. Todos tendríamos que hacer una reflexión sobre el particular", dijo.

Equívocas y muy decepcionantes las palabras de Arana porque una vez más desenfoca la realidad de unos hechos objetivos no en boca de un partido político, sino de un representante oficial del Gobierno de España.

Como la relación que adjuntamos en el documento adjunto es relativamente reciente: 6 de octubre de 2020 (Diario Oficial de la Unión Europea del 7 de octubre de 2020) tal vez no ha habido tiempo en la DGOJ de contrastar cuál es la lista oficial de los denominados paraísos fiscales a ojos de la Unión Europea:

  • Samoa Americana.
  • Anguilla.
  • Barbados.
  • Fiji.
  • Guam.
  • Palau.
  • Samoa.
  • Panamá.
  • Trinidad & Tobago.
  • Islas Vírgenes de Estados Unidos.
  • Vanuatu.
  • Seychelles.

La razón para tal identificación obedece al hecho que los territorios indicados "no cooperan con las autoridades de la Unión Europea en políticas de fraude o evasión fiscal, no utilización de instrumentos legales para minimizar las tasas o ausencia de investigación o políticas relacionadas con el blanqueo de capitales".

Muchos de los territorios indicados en la Lista de la UE de Paraísos Fiscales pertenecen a Estados, pero esta circunstancia no impide que la Unión Europea los incluya en la relación, circunstancia que desde luego no puede salpicar ni a Ceuta ni a Melilla.

Durante la presentación del Anuario del Juego impulsado por CeJuego varias preguntas de los periodistas que siguieron la comparecencia se interesaron por esta circunstancia. Tanto Alejandro Landaluce como José Antonio Gómez Yáñez recordaron que Ceuta y Melilla "no son paraísos fiscales" y que el tipo tributario sobre el IAJ (Impuesto sobre Actividades de Juego) que grava a las Punto es constituye un instrumento que contribuye a compensar las especiales condiciones de ambos territorios como sucede igualmente con Baleares o Canarias. "El tipo impositivo de juego es inferior, pero eso no significa que tributen cero".

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.