Las cuentas nuevas, depósitos y retiradas subieron cuantitativamente respecto del segundo cuarto del año, que concentró el confinamiento, y únicamente las Apuestas tendieron al alza (no hubo casi actividad en abril/junio) y la media mensual de cuentas de juego sigue por debajo del millón de usuarios.

Las estadísticas de la DGOJ reflejan un escenario absolutamente contundente respecto del comportamiento de los usuario. El empecinamiento desde este organismo dependiente del Ministerio de Consumo choca reiteradamente con la realidad que dibujan las cifras que ellos mismos tienen ocasión de comunicar.

El tercer trimestre de 2020 que adjuntamos en la presente información recoge la actividad de los 80 operadores con licencia que actúan en el mercado Punto es, cuyo análisis requiere un examen más exhaustivo, pero que por de pronto refleja unos datos inequívocos.

Los concursos perdieron comba respecto del segundo trimestre (-70'62%). Nivel medio para el poker en este período estival con un descenso sobre el trimestre anterior del -39'76% y un aumento del 12'36% en el interanual. Los juegos de casino en general descendieron una media del -10'31% respecto del segundo trimestre regresando a niveles habituales que los sitúan por debajo de las apuestas, tanto en ruleta (convencional y 'en vivo') como en slots. El bingo también perdió un -22'88% respecto del trimestre precedente y un interanual al alza del 22'58%.

Las apuestas fueron el único segmento con indicadores al alza, tras un segundo trimestre prácticamente vacío; las de contrapartida crecieron el 32'63% y las 'en directo' lo hicieron un 31'89% respecto de abril/junio.

Obviamente el gasto en marketing creció exponencialmente, luego de un período de confinamiento durante el cual su recurso quedó totalmente abortado por la limitación (incremento del 269'49%).

Los guarismos de GGR colocan en cabeza a Apuestas con 85'23 millones de euros ocupando una cuota del 43'22%. Le siguieron los juegos de Casino con una cuota del 42'55%, el Poker con el 11'67% del mercado, el Bingo con el 1'97% y por último, Concursos con apenas el 0'58%.

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Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

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