La DGOJ publica su Memoria de Actividades correspondiente al ejercicio 2020, en la cual señala que 30 de las 180 webs canceladas incluyeron la incoación de sanción por el ente regulador.

Casi al final del siguiente año, pero la DGOJ ha culminado su balance al "atípico 2020", tal como recoge en diversos apartados del documento. Sobre los 32 expedientes iniciados en 2020, dos finalizaron con su archivo, pero treinta incluyeron propuesta de sanción.

Estas actuaciones son independientes de las acometidas respecto de las actuaciones contra loterías no autorizadas en comercialización y que depararon en 2020 un total de 7 expedientes sancionadores. También se emprendió 1 acción por infringir el 'principio de reserva'.

En el documento la DGOJ reconoce que una de sus principales actuaciones en torno a actividades sin título habilitante incluye la formación de un censo de sitios web accesibles para jugadores conectados desde territorio español y, de esta forma, identificar toda la oferta de juego no autorizado, dimensionar su alcance y posicionamiento en el mercado.

Las denuncias tramitadas por la DGOJ en 2020 contra los operadores con licencia lo fueron fundamentalmente a causa de 'prohibiciones subjetivas', 'bloqueos de cuentas' y 'cambios de cuotas', según recoge la Memoria de Actividades del ejercicio divulgada por el ente regulador Punto Es y cuyo documento adjuntamos en la presente información.

El total de denuncias alcanzó la cifra de 109, lo que supone un incremento de doce respecto de las 97 contabilizadas en 2019. Sin embargo, el balance oficial refleja que 120 denuncias fueron archivadas (del año 2020 y anteriores). De hecho, al completarse ese año 38 seguían bajo investigación.

En paralelo, como resultado de las denuncias y procesos de supervisión, la DGOJ emprendió 167 expedientes sancionadores; 218 lo fueron de comprobación y 45 fueron archivados.

Otros datos que pueden ser considerados de relieve en 2020 es que 2 operadores causaron baja; fueron implantados 18 nuevos controles sobre los ficheros remitidos por los operadores al sistema de control interno e igualmente consolidó y perfeccionó el procedimiento de gestión de incidencias de calidad del Sistema de Control Interno (SCI), que acreditan todos los operadores.

En total, las 240 resoluciones sancionadoras (incluye las realizadas a través de SIGMA-Servicio de Investigación Global del Mercado de Apuestas) tuvieron un valor económico de 55'83 millones de euros, de los cuales 11 incluyeron inhabilitación por dos años, y en otro caso archivo decidido por el órgano instructor.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.