Los operadores que intervienen en el mercado Online español regulado habían reportado a fecha 30 de noviembre de 2021 la cuantía de 129'98 millones de euros, mientras que SELAE por el mismo Impuesto sobre Actividades de Juego (IAJ) ya mejoraba el comparativo con 2020, pero su aportación seguía por debajo del guarismo obtenido en 2019 (-16'80%).

A sólo un mes contable para finalizar 2021, la recaudación procedente del Impuesto sobre Actividades de Juego, tributo que grava a los operadores Punto Es, fue de 129'98 millones de euros, lo que significa un residual crecimiento del +0'1% respecto de los 129'90 millones ingresados en el mismo período de 2020.

Si la comparativa la establecemos respecto de la misma fecha en 2019 (pre-pandemia), observamos un descenso del -2'87%, pues entonces lo recaudado ascendió a 133'82 millones de euros.

La cantidad que ingresa por este tributo el Ministerio de Hacienda se reparte directamente a las distintas Comunidades Autónomas de Régimen Común. A fecha de 30 de noviembre de 2021 la distribución de la cantidad recaudada ofrecía el siguiente cuadro de reparto, que ya perfila registros que seguramente variarán muy poco sobre los definitivos que sean percibidos en el total del ejercicio:

  • Andalucía: 22'61 millones de euros
  • Aragón: 4'04 millones de euros
  • Asturias: 3'39 millones de euros
  • Baleares: 3'74 millones de euros
  • Canarias: 5'92 millones de euros
  • Cantabria: 1'86 millones de euros
  • Castilla-La Mancha: 6'28 millones de euros
  • Castilla y León: 7'93 millones de euros
  • Catalunya: 23'49 millones de euros
  • Galicia: 7'61 millones de euros
  • Extremadura: 2'90 millones de euros
  • Comunidad Valenciana: 16'41 millones de euros
  • La Rioja: 0'95 millones de euros
  • Región de Murcia: 3'86 millones de euros
  • Madrid: 21'13 millones de euros

A estas cantidades hay que añadir que en el reparto la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera hacía uso de 1'02 millones de euros atribuidos a su competencia.

Por su parte, la cantidad abonada por SELAE a cuenta del IAJ en la fecha del 30 de noviembre de 2021 alcanzaba los 44'11 millones de euros, lo que supone un diferencial interanual favorable del +11'9% respecto de los 39'43 millones de euros ingresados por SELAE en la misma fecha de 2020. En cualquier caso, la comparativa pre-pandemia revela un descenso en la recaudación de 2021 sobre 2019 porque entonces el registro se elevó a los 53'02 millones de euros.

Tal como referenciamos en cada una de las aproximaciones tributarias que JPnoticias realiza sobre SELAE, Hacienda modificó a la baja la expectativa de ingresos anuales en 2021 hasta los 50 millones de euros, un descenso respecto de los 75 millones presupuestados en los ejercicios precedentes.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.