Estudios o supuestos estudios con pretendida base académica siguen describiendo un escenario de aparente consumo regular de contenidos de juego online a cargo de menores de edad en España, pero desde la DGOJ y el Ministerio de Consumo no hay reacción alguna sobre si tales hechos pueden ser verdad, o bien serían la excepción.

La cuestión tiene una relevancia capital porque las afirmaciones en esta dirección maniquean el mensaje a la sociedad. A fuerza de mantenerse en el tiempo y proyectarse cada vez más a través de pretendidos informes descriptivos de la realidad social lo que se pone de manifiesto es el desinterés (probablemente ignorancia) de los políticos en el ejercicio de trascender pedagogía en la gestión.

Años atrás, pero ya en un contexto de regulación del juego online en España, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) elaboró un informe que tuvo un enorme impacto mediático en todos los medios de comunicación españoles en cuya presentación oficial ante un concurrido auditorio reconoció absoluto desconocimiento justo acerca de esta distinción. Sus autores y los miembros de la Mesa no supieron responder a esa diferenciación, de tal forma que fueron incapaces de exponer en el estudio si los menores que afirmaban jugar en el mercado Online del Juego lo hacían a través de portales legalmente autorizados (Punto Es), o bien su acceso era indiscriminado vía sitios web fuera del control gubernamental.

En casi tres años de atribuciones del Ministerio de Consumo tampoco hemos escuchado reflexión pública sobre el particular del ministro Alberto Garzón, pese a que su trayectoria recoge abundantes y notables retóricas de espíritu pretendidamente pedagógico hacia la sociedad.

La reciente Encuesta de UNICEF (adjunta a esta noticia), que efectúa un aparente esfuerzo por comprender y descubrir las simpatías de los adolescentes por internet y las nuevas tecnologías de la información, así como su tiempo libre, no despeja tampoco esta cuestión. Se limita a referenciar el uso de webs de apuestas sin concretar qué canal es el utilizado para jugar o apostar dinero para el 28'6% de los encuestados y que el uso de tarjeta de crédito es el instrumento de pago más utilizado en esos juegos (28'5%) seguido de pay pal/skrill (27'7%).

La legislatura todavía tiene por delante un año. ¿Alguien desde la DGOJ puede dar razón sobre la supuesta participación de menores en los juegos online regulados o punto com?

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.