La experiencia italiana de prohibición publicitaria negaría causa-efecto en aminorar los volúmenes de juego y la tasa de prevalencia de juego problemático, al margen que muchas marcas migran su imagen a otras competiciones accesibles desde el país y firmas ilegales en Italia seguirían proyectando su imagen.

Fue una de las conclusiones en la reciente conferencia que incluyó ponentes de diferentes empresas del sector y de la Asociación del Juego Online de Italia-LOGICO, homónima en aquel país de la española Jdigital durante las sesiones que bajo el título Vox son organizadas por Clarion Events durante ICE-Londres.

La justificación para la prohibición publicitaria del Juego (la publicidad de lotería ha preservado sus derechos en los medios de comunicación del país) se apoyaba en lograr una reducción de los volúmenes de juego y aminorar los ratios de prevalencia del 'juego problemático'.

Lo cierto es que las reflexiones en Londres del presidente de LOGICO, Moreno Marasco, y el resto de ponentes que le acompañaban confirma la nula repercusión de los objetivos. Todo lo contrario, han resurgido operadores sin licencia en el mercado italiano que tendrían un acceso fácil a aquellos colectivos denominados 'vulnerables', y los informes sobre incidencia del 'juego problemático' no advierten reducción de sus niveles.

En efecto, algunas marcas carentes de licencia en Italia han migrado su publicidad hacia camisetas de clubes o competiciones deportivas de otras jurisdicciones, cuya visibilidad por la ciudadanía italiana es muy alta porque las retransmisiones se las acercan fácilmente. Un impacto que, por contra, sí han percibido las cuentas de explotación de las federaciones deportivas transalpinas en general, y la Lega Calcio de forma muy particular, con impactos económicos superiores a los 100 millones de euros al perder patrocinios, derechos de televisión y otros ingresos. Una circunstancia que obviamente también ha tenido su reflejo en los medios de comunicación italianos que han perdido esta fuente de ingresos.

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.