La DGOJ constata que no crece el número neto de jugadores activos, se advierten "valores considerables de deserción" de clientes otrora activos y prevalece "una creciente concentración de la mayor parte de ingresos de los operadores en un número reducido de consumidores".

El reconocimiento de esta tendencia fue sucintamente referenciado en el 'Perfil del Jugador Punto es en 2018' elaborado por la DGOJ. La Memoria del Análisis de Impacto Normativo del proyecto de real decreto de Comunicaciones Comerciales profundiza en aquella conclusión al llevar a cabo una comparativa sobre la eventual incidencia que "el incremento constante de la inversión publicitaria" podría haber repercutido en la generación de nuevos clientes.

Todo lo contrario. Frente a una inversión publicitaria relativamente constante respecto del volumen de mercado medido en GGR (no incluye bonos al entender que éstos son una inversión desarrollada en soporte publicitario distinto del operador), "la evolución anual del número de jugadores a partir de 2017 ha sido muy inferior al crecimiento económico del mercado", asegura.

La Memoria admite "no existir aumento neto de jugadores en el ecosistema de juego". En 2016: 1.303.513 usuarios activos; en 2017: 1.349.949 usuarios activos, y; en 2018: 1.476.385 usuarios activos. Los guarismos de 2019 abundarían en esta tendencia. El crecimiento en 2019 (ingresos menos premios) fue del 7'08% interanual, que es un registro más contenido que en años anteriores, y los usuarios únicos activos (1.376.420) por vez primera advirtieron un decrecimiento del 6'7% respecto de 2018.

El documento, firmado ya dentro de las áreas de responsabilidad del Ministerio de Consumo, afirma que "la intensificación publicitaria, en línea con el aumento de ingresos de los operadores, no ha ensanchado la base de clientes en la misma proporción".

Y la conclusión precedente detecta que, además de no crecer el número neto de jugadores activos, "se advierten valores considerables de deserción de jugadores que habrían estado activos durante años anteriores". La captación de nuevos clientes se inscribe en el tramo más joven de 18 a 25 años (42'4% en 2019 del total de nuevas adquisiciones de jugadores), que en 2018 y hasta junio de 2019 reportaron el 33% del volumen de depósitos realizados por el total de nuevos usuarios únicos incorporados en el período, "aunque su gasto medio es el menor de todos los tramos de edad a causa de su menor disponibilidad de renta".

Por último, el examen real del mercado punto es constata "la creciente concentración de la mayor parte de los ingresos de los operadores en un número reducido de consumidores". Es decir, aumenta el gasto medio por jugador al pasar de 306 euros en 2016 a 384 en 2017 y a 499 en 2018; un gasto que procedería, según resalta la Memoria, "de una masa de jugadores consolidada y, muy particularmente, de un número de jugadores relativamente reducido dentro de esa masa, que experimentan tasas crecientes de gasto a lo largo de su relación con los operadores".

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.