La realidad es que la publicidad del juego de entretenimiento presencial ha sido y es regulada por las Comunidades Autónomas en parámetros altamente restrictivos, cuya práctica generalizada ha sido su prohibición.

Nuevo paradigma de la percepción equivocada que la sociedad tiene, en este caso respecto de la publicidad del juego en general, al interpretar una proliferación de anuncios cuando en realidad SELAE y ONCE aumentan anualmente sus presupuestos en acciones publicitarias.

Todas las CCAA tienen regulada la publicidad del sector del juego presencial, siendo en la gran mayoría de ellas ordenaciones muy estrictas, estando claramente limitadas y requiriendo autorización previa en la mayoría de los casos.

Por lo que se refiere al Reglamento de Publicidad que desarrolla la Ley 13/2011 de Regulación del Juego de ámbito estatal, en el segundo semestre de 2020 se aprobó un Real Decreto profundamente restrictivo sobre la comercialización y publicidad del juego online, que es, a efectos prácticos, una prohibición.

Durante los 9 años en los que no estuvo regulada de esta forma este tipo de publicidad, se produjo un aumento de esta, tanto en televisión como en radio que, en ocasiones, ha dado lugar a distorsiones de la imagen del sector del juego, generando una falsa sensación de aumento desproporcionado en los hábitos de juego de la sociedad.

Mientras la publicidad del juego está estrictamente restringida o prohibida para las empresas privadas, ONCE y Loterías y Apuestas del Estado aumentan anualmente el presupuesto y las acciones publicitarias. En 2022, el Gobierno ha destinado más de 55 millones de euros a campañas de publicidad de Juegos Activos y Pasivos de SELAE, una partida recogida en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2022. Algunas de las campañas de publicidad tienen como objetivo “atraer a los más jóvenes”. De hecho, el Rasca de la ONCE se ha convertido en el juego más común entre este grupo de población.

El sector del juego privado presencial defiende la restricción de la publicidad, siempre que atienda a limitaciones basadas en criterios objetivos, que protejan la libertad de empresa, ofrezcan garantías a los jugadores y que sean de igual aplicación a operadores de naturaleza pública y privada.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.