El sociólogo José Antonio Gómez Yáñez recalca que se trata de datos contrastados a partir del seguimiento regular de indicadores, lo que "es un éxito de las políticas preventivas" que han situado a España como uno de los países con menor incidencia del juego problemático.
Gómez Yáñez ha subrayado durante la presentación esta mañana del Anuario del Juego y el libro 'Juego y Sociedad', editado por CeJuego, que los bajos indicadores de 'juego problemático' "son el resultado de una normativa muy estricta, acordada por Administraciones competentes y empresas".
En esta misma tesitura Gómez Yáñez ha recalcado que "desde hace más de veinte años los ratios de juego problemático de España están entre las más bajas del mundo. Así lo indican todo los estudios de ámbito nacional o regional" como los de País Vasco, Asturias, Catalunya, Galicia...
Una vez más las conclusiones de Gómez Yáñez ponen en valor que a los juegos de entretenimiento de titularidad privada se juega con la vocación de distraerse, demostrar habilidad o conocimiento del juego (especialmente en las Apuestas) para compartir con amistades y la vanagloria de ganar. Mientras, a los juegos de suerte se accede por la ilusión del premio.
Europa Occidental se mantiene en tasas inferiores al 0'5% de la población con una clara tendencia a la baja.