La interpretación de la Jefatura del Servicio de Juego y el bloqueo de impulsar un desarrollo normativo de la ley a causa del proceso electoral autonómico, justificaciones para este freno que colapsa la comercialización de producto B por los fabricantes en el mercado balear.

El origen de la cuestión radica en la exigencia de incorporar en la máquina B en Hostelería una pantalla con una serie de preguntas a responder por el usuario antes de comenzar la partida. Así lo estipula el nuevo redactado del artículo 13.6 de la ley del Juego de Baleares, que también asignaba un plazo de adaptación a este requisito de las máquinas B en operativa: lo que restara de vigencia de las autorizaciones de explotación, a excepción que vencieran el 31 de diciembre de 2023, en cuyo caso la prórroga saltaba al 31 de diciembre de 2024.

Los fabricantes tienen que proceder a la adecuación técnica de este nuevo requisito en aquellas nuevas máquinas que lancen al mercado, lo que exige un tiempo. Pero, ¿qué ocurre si los operadores quieren promover un canje de sus máquinas o pretenden incorporar una máquina a un nuevo bar en la actualidad? Las respuestas a estas preguntas aparentemente no hallaron espacio en el texto de la nueva ley.

En los días siguientes a la vigencia de la norma (9 de abril) no parecía existir mayor dificultad y aparentemente los canjes solicitados fueron tramitados. Una vez reincorporada tras un período de baja la jefa del Servicio de Juego, María Cañellas, y con el respaldo de los servicios jurídicos del Govern, la interpretación de la norma ha sido que no podían acometer los canjes, circunstancia que significa de facto paralizar la comercialización de todo producto B que dispusiera de homologación previa a la vigencia de la ley del Juego.

Fuentes empresariales consultadas por JPNoticias, lamentan la situación generada "porque no tiene visos de solución inmediata y acontece al inicio de la campaña de verano, muy relevante para las empresas operadoras".
Las consultas realizadas ante la Direcció General de Comerç i Empresa tampoco han despejado solución alguna. La respuesta ha sido que la vía administrativa en pleno período electoral no capacita emprender un desarrollo reglamentario de la ley, que presumiblemente ayudaría a su resolución.

El talante reglamentista que caracteriza la mayor parte de modificaciones de las nuevas leyes del Juego autonómicas tienen este tipo de consecuencias porque a expensas de su desarrollo reglamentario, en ese interín impacta en el libre desarrollo del mercado.

Los operadores pierden margen de maniobra en el diseño de su estrategia comercial en Hostelería, y los fabricantes tratan de asimilar que en un período seguramente no inferior a cuatro o cinco meses quedan inhabilitados para comercializar sus productos en el mercado balear.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.