El artículo 7.5 prohibe en las fachadas de locales de juego y apuestas (incluidas cristaleras, ventanas y puertas) imágenes que inciten al juego o de elementos de juego, elementos lumínicos que no sirvan de señalización de entradas o de salidas o que no se ajusten a la preceptiva normativa municipal al respecto”.

La petición de SAREIBA al Govern balear, personificado en el director General de Comerç i Empresa, José Antonio Caldés, era promover una modificación que eliminara la mención a elementos lumínicos que no sirvan de señalización de entradas o salidas.

Y es que la consecuencia directa no sólo para los Salones de Juego, sino para todo tipo de establecimiento de juego en Baleares significa prohibir la iluminación de todas las fachadas de locales de juego en los que no exista una entrada o salida.

Tal como explicaron fuentes de SAREIBA en la revista Joc Privat (JP382/Diciembre 2023), “se trata de una medida que no protege interés alguno y su implementación ha exigido costosas obras de reforma de toda la iluminación de las fachadas de todos los locales de juego, además de quedar a oscuras todas aquellas fachadas donde no haya una puerta de entrada y/o salida".

Otra de las peticiones que fue trasladada al Govern balear por SAREIBA y cuya aplicabilidad deriva de la ley del Juego de abril de 2023 se refería al desbloqueo de la imposibilidad de un traslado o desplazamiento de un establecimiento de juego con garantía de respetar la distancia estipulada. La entidad empresarial pedía enmendar el artículo 3.2 “porque la redacción de la ley impide de facto que pudiera procederse a un desplazamiento o traslado del local porque las limitaciones del artículo 3.1 lo impiden en razón de una extinción del contrato de alquiler o similar, circunstancias que son ajenas a la voluntad de la empresa del establecimiento”.

Las dos peticiones fueron expuestas a Caldés en las reuniones mantenidas, pero desde el Govern no se ha dado respuesta alguna que resuelva estas contradicciones que promovió la ley del Juego, cuya tramitación se guió en general por el ya archidemostrado sesgo ideológico de la Vicepresidencia del Ejecutivo balear personificado entonces por Juan Pedro Yllanes.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.