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    Noticias de la industria del sector del juego y del recreativo

Recorrido a la evolución de la Inteligencia Artificial (IA), cuyos orígenes se remontan al propio Ramon Llull en 1315 al ser pionero del razonamiento “por el que todo puede ser efectuado de manera artificial”, que no puede obviar los desafíos éticos y sociológicos que conlleva su presencia en la sociedad”.

Galobardes plantea un escenario en el cual es preciso reconocer en primer lugar qué es la IA. Sin duda la irrupción en 2022 del ChatGTP ha puesto patas arriba muchos escenarios que se creían definidos. Galobardes advierte que el Chat GTP “no puede disociarse de lo sucedido en los últimos años. Ciertamente ChatGTP ha mejorado la interacción del estudiante y el profesor, ha tenido un apoyo instantáneo y ha favorecido el acceso de información relevante, pero insisto que su irrupción ha sido de enormes dimensiones”.

¿Qué es el ChatGTP? Se trata de un sistema basado en el modelo de lenguaje por IA GPT-3.5, desarrollado por la empresa Open AI. Es una inteligencia artificial entrenada para mantener conversaciones de manera que sólo tienes que hacerle preguntas de manera convencional y las entenderá.

El factor humano sigue siendo determinante ante este nuevo fenómeno surgido de la IA, pero Elisabet Galobardes alerta que su implantación puede tener unos efectos opuestos a los pretendidos “si no cumple con los conceptos de representatividad, pluralidad, ética, igualdad…. En el instante de reunir los datos que se pretenden conseguir”.

La percepción sobre el seguimiento académico que Elisabet Galobardes dispensa a la IA le induce a temer efectos no deseados. “Percibo que ha descolocado al profesorado y poco a los alumnos. Tengo la impresión que puede causar un impacto incluso superior a aquéllos más vulnerables. La cuestión no reside en la expresión de opiniones, sino en la polarización de las opiniones y sus efectos indeseables”.

Y en esa importancia otorgada a la educación, se presume relevante formar al profesorado. ¿Y quién forma a los formadores?

Sobre las implicaciones y connotaciones de la IA también se refirió el catedrático de LaSalle Xavier Vilasís, sobre cuya ponencia nos extenderemos más ampliamente.

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Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

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