La ley de Presupuestos 12/2023, de 29 de diciembre (BOIB del 30 de diciembre), recorta la partida presupuestaria del Negociado cuando el equipo de los 12 funcionarios del mismo afrontan retos de extraordinaria relevancia en 2024.

La partida otorgada a la 'Gestión en materia de Juego' en los Presupuestos 2024 de Baleares roza los 0'76 millones de euros, lo que significa de facto rebajar en 0'14 millones de euros lo que había sido destinado para el Servei en el ejercicio 2023; en 2019 fueron destinados 1'07 millones de euros.

No es una buena noticia porque el Servei de Joc del Govern balear tiene por delante importantes retos que requieren de una partida económica solvente que favorezca proyectos de envergadura como es el caso de la interconexión automática con los establecimientos de juego del Registro de Interdicciones de Acceso al Juego de la comunidad autónoma.

El Servei en 2024 asume algo así como la condición de 'patito feo' de los órganos de función pública del Ejecutivo autonómico. Son escasas las referencias presupuestarias con un volumen inferior y en este caso concreto los 0'76 millones de euros quedan muy por debajo de otras como Cartografía (1'31 millones de euros) o Estadística (3'47 millones de euros).

Además, esa partida de casi 0'76 millones de euros la absorbe prácticamente el gasto de personal con 0'64 millones de euros. Es decir, apenas 120.000 euros para las actuaciones del área.

Y todo ello cuando la expectativa de ingreso fiscal procedente del sector en Baleares en 2024 se cifran en unos optimistas 35'88 millones de euros. Una cantidad demasiado pretenciosa si recordamos que en 2022 la recaudación efectiva no pasó de los 29'10 millones de euros y el ingreso en 2023 a falta del último trimestre se movía en parámetros inferiores.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.