La aplicación sigue las pautas definidas por la AEPD y su desarrollo y culminación corresponderá a la FNMT con el fin de impedir contenidos ilegales para sus edades como apostar online, entre otros.

El sistema se compone de un decálogo que recoge los principios a cumplir por el sistema de verificación de edad, una nota técnica con los detalles del proyecto y tres videos prácticos que demuestran cómo funciona el sistema en diferentes dispositivos con sistemas operativos distintos: Android, iOS y Windows, pero también con diferentes proveedores de identidad.

La presentación tuvo lugar en el salón de actos del CSIC por la directora de la AEPD, Mar España, la consejera de la CNMC, Pilar Sánchez, y la presidenta-directora de la FNMT, Isabel Valldecabres.

Según la AEPD, el objetivo del sistema de verificación es verificar la edad de acceso a las redes sociales, que en España se estipula en 14 años, explicó Mar España. "Garantiza el anonimato en la navegación de los adultos y el acceso a contenidos especialmente sensibles".

La acreditación para el acceso a contenidos inadecuados tiene que ser anónima para los proveedores de servicios de internet y terceras entidades. La obligación de acreditar la condición de 'persona autorizada a acceder' estará limitada al contenido inadecuado. Las personas no pueden ser perfiladas en función de su navegación. Y tiene que garantizar la no vinculación de la actividad de una persona entre distintos servicios y el ejercicio de patria potestad por los progenitores.

Dos ejemplos: en un móvil Android el usuario tendrá instalada la app de verificación y otra de tipo cartera digital (eWallet), de tal modo que la primera recurre a los datos o atributos de identidad almacenados en la segunda para comprobar que el usuario tiene la edad adecuada para acceder a contenido sensible.

En un dispositivo iOS el funcionamiento es similar. El usuario debe tener instalada la aplicación de verificación y otra de acceso a contenidos como una red social, una plataforma audiovisual o una tienda online. En este caso la edad se comprueba con documentos oficiales como el DNI o el pasaporte.

La AEPD mantendrá reuniones a partir de hoy viernes con operadores como Google y también con redes sociales.

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Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

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