Tercer Informe impulsado por las asociaciones empresariales AEJOMA, AMADER, ANDEMAR-Madrid, ASEJU, ASMAREM, Asociación de Operadores de Juego de la Comunidad de Madrid, OMEGA y OPEMARE que pormenoriza la oferta, las magnitudes sectoriales, el empleo y el marco regulatorio bajo la coordinación de José Antonio Gómez Yáñez y la Universidad Carlos III.

Nueva aproximación a la realidad socioeconómica de todas las formas de Juego en la Comunidad de Madrid. Una ventana abierta al conjunto de la oferta que en esta oportunidad toma en consideración el ejercicio 2020 y los nueve primeros meses de 2021, totalmente subordinados al impacto de la pandemia.

La incidencia en los sectores agrupados en el juego de entretenimiento acreditó un descenso de facturación medio del -48'2%, aunque ámbitos como casinos, bingos y salones ese indicador fue todavía superior al 50%. En el ámbito de los juegos de SELAE y ONCE el impacto fue del -24'2%.

El empleo es una de las variables más afectadas por este período de crisis pandémica. La preservación del vínculo laboral vía ERTEs no ha evitado que cayeran las contrataciones. Y otro tanto ocurre con la aportación vía tributaria y las cotizaciones sociales aportadas por las empresas.

Dato relevante a considerar es que la aportación del sector del Juego al PIB de la Comunidad de Madrid pasó del 0'54% en 2019 al 0'30% en 2020. El gasto real del consumidor en el juego de entretenimiento fue muchísimo más acusado (aportación al PIB pasa del 0'30 al 0'14%) que en los juegos de SELAE y ONCE.

Siete de cada diez empresas del sector en la Comunidad de Madrid tuvieron pérdidas en 2020, lo que evidencia que gran parte de la viabilidad de las empresas estaría comprometida.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.