La iniciativa emprendida por el operador Carlos González publicará el libro con los relatos ganadores, además de aquellos que por su interés y/o calidad el Jurado ha entendido deben ser incorporados.

Asistencia no sólo de Asturias, sino también de Aragón y Andalucía, atraídos por la relevancia que esta convocatoria otorga al mundo rural y ganadero.

El nombre de Vaqueiros refiere a un grupo social que en los últimos tres siglos se diferenció en los Concejos del Occidente de Asturias, particularmente en Tineo y Luarca. Su estilo de vida siempre resultó chocante con el de los aldeanos sedentarios del interior (Xaldos) o de la zona costera (Marnuetos), según explica Carlos González.

Tineo 2023 Publico asistente

Han sido más de 450 relatos los que atendieron esta primera convocatoria de la Fundación Automáticos Tineo para el Fomento de la Cultura. La procedencia ha sido muy diversa, de muy diferentes países, la mayoría de habla hispana.

La matinal en las salas 11-12 del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo fue presidido por el alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences, e incluyó la presencia de Lucía Velasco, vaqueira y presidenta de las Ganaderas Asturianas, además de Pilar Sánchez Vicente, escritora y documentalista, vocal del Jurado también.

En lengua española el primer Premio fue a 'La Caza de las Ranas' de Fernando Méndez Germain. El segundo para 'Borrasca de Silencio' de Juan Carlos Pérez López.

Los accésits correspondieron a 'Saturnino (Vivi Mortuis) de Luis Abelardo Álvarez; 'La Resistencia de la Tradición' de Miguel Dopico; 'Requiem en cinco tiempos' de Luis Auñón Muelas, y; 'El Vuelo de la Golondrina' de Ángeles Grasa Pelegrín.

En lengua asturiana el primer Premio correspondió a 'Córtote las cosas, córtotelas todas', de Martín Pérez Álvarez. Y como relato meritorio: Hestories de Pelayo Martínez Olay.

Una vez más, enhorabuena a la Fundación Automáticos Tineo para el Fomento de la Cultura por el enorme compromiso adquirido con lo social y con este mecenazgo para con la cultura.

Tineo 2023 Publico asistente

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.